| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

El plan energético de Moreno: Andalucía líder en producción de España

El presidente quiere que la industria andaluza alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros y que la región llegue a cubrir el 75% de sus necesidades eléctricas con renovables.

| Manuela Herreros Andalucía

Conseguir la independencia energética es uno de los deseos de cualquier gobernante, más aún en estos momentos en los que los precios se han disparado y están sujetos a las decisiones de los países que suministran gas y electricidad. Y este también es el anhelo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha señalado que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo que Andalucía sea referente nacional en desarrollo industrial y en generación de energía.

Un ambicioso reto para esta legislatura, sobre el que Moreno apunta que quiere conseguir que, por primera vez, la actividad de la industria andaluza alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros y que la comunidad sea la primera en energías eléctricas renovables de España, llegando a cubrir el 75 por ciento de las necesidades de Andalucía con energía eléctrica sostenible.

Así lo ha asegurado el presidente andaluz en la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en Cádiz, donde ha aseverado que el Ejecutivo andaluz va a activar "todos los recursos administrativos, legales o económicos disponibles" para impulsar que las zonas industriales y logísticas del Campo de Gibraltar sean catalogadas por la UE como zona propicia para las renovables.

En este punto ha remarcado que hay que apostar por la industria, a la que ha definido como un sector clave para la economía andaluza, española y europea y ha apostado por "hacer de éste un sector fuerte, sólido y capaz para no tener que depender en determinados casos de otros países que marcan el paso y limitan nuestro propio desarrollo".

La industria es esencial en Andalucía. Vamos a hacer todo lo que podamos para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la producción industrial.

En este sentido, ha subrayado que los gobiernos deben actuar dentro de su marco de competencias y adelantarse a las situaciones ante los factores nacionales e internacionales que rodean y marcan un futuro difícil de predecir.

El presidente andaluz ha recordado que "de aquí salió la idea de extender el tope del gas a las grandes industrias de cogeneración anunciada por el presidente del Gobierno o la simplificación administrativa para el autoconsumo y la necesidad de modificar la legislación básica que agilice los trámites".

Las claves: rebaja fiscal y simplificación administrativa

Convertir a Andalucía en una comunidad competitiva, atractiva para la actividad económica y ágil para los proyectos inversores es "clave" en este segundo mandato de los 'populares' al frente de la Junta Por ello, ha explicado que para crear ese buen clima para la actividad económica y el empleo ya se han tomado medidas como la bajada de impuestos, ante lo que ha anunciado que ya se está trabajando en un paquete de rebaja fiscal dirigido especialmente a la clase trabajadora y al sistema productivo para conseguir ser más competitivos y seguir atrayendo inversión a
nuestra tierra.

Otra medida, según ha indicado el presidente de la Junta, es la agilización de proyectos inversores, por lo que ha explicado que en estos momentos se están tramitando a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos un total de 44 proyectos de los que tres corresponden al Campo de Gibraltar.

 

Moreno ha aludido a otra de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz como es la simplificación administrativa y ha avanzado que ya se está trabajando en un nuevo Decreto de Simplificación que, previsiblemente, estará listo en unos meses.

Asimismo, ha resaltado algunas de las medidas activadas como ha sido el Plan de Acción Crece Industria 2020/2021 con iniciativas que pueden llegar a movilizar una inversión de 5.100 millones de euros o el Segundo Plan de Acción Industrial para 2023-2027 que ya se está preparando y que pondrá el acento en la mejora energética en nuestra industria y en el desarrollo del tejido productivo local.