| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña de vacunación. EP.
Campaña de vacunación. EP.

Andalucía no dobla la curva de contagios y se mantiene en la misma fase

La Comunidad ha alcanzado este martes los 10.000 fallecidos por coronavirus, mientras que la campaña de vacunación llega esta semana a las personas de 52 y 53 años.

| M.H. Andalucía

El calendario de avance en la recuperación de la pandemia se aplaza. Habrá que esperar una semana más para que se reúna el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz y se decida el paso a la segunda fase, que estaba prevista para el 1 de junio. El motivo por el que Andalucía se estanca en la etapa de estabilización responde a la elevada tasa de incidencia del virus, que se mantiene en 162 casos por cada 100.000 habitantes y no se consigue bajar.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante la comparecencia tras el consejero de Gobierno que se celebra cada martes, donde ha indicado que la comunidad es “una de las más expuestas al virus”, debido a la movilidad.

También ha lamentado la cifra que se ha alcanzado hoy de 10.000 fallecidos en Andalucía. Bendodo ha insistido en ser cautos porque “el virus sigue matando”, aunque desde el Ejecutivo se ponen las esperanzas en la campaña de vacunación, que llega desde hoy a las personas de 52 y 53 años, que pueden pedir cita telefónica para acudir a recibir su primera dosis.

Durante el mes de junio, serán las personas de entre 40 y 50 años los que continúen el proceso de vacunación y, a partir del 7 de julio, les tocará el turno a los menores de 40 años. El objetivo es alcanzar en julio la inmunidad colectiva y que el verano sea “lo más normal posible”, ha indicado Bendodo.

Esta semana también se resuelve el dilema para el Gobierno andaluz sobre la vacunación con AstraZeneca y este martes ha comenzado la puesta de la segunda dosis a más de 200.000 trabajadores esenciales, menores de 60. Esas vacunas, guardadas hasta durante 12 semanas, salen de la nevera, tras muchas reclamaciones por parte del Ejecutivo regional al central. Los receptores de las mismas tendrán que firmar un consentimiento.

Andalucía se posiciona a la cabeza en España en cifras de vacunación, con tres millones de personas vacunadas con una dosis y 1,5 millones con las dos dosis inoculadas.

Por otro lado, con respecto a la reforma de la Ley de Salud Pública Andaluza, que se debate este miércoles en la sesión parlamentaria, el consejero de Presidencia ha aclarado que se presentará para su aprobación por lectura única y esperan contar con el apoyo del resto de partidos.

En este sentido, ha sido rotundo al afirmar que se trata de responsabilidad en el ámbito de la salud de los andaluces y no de "los intereses partidistas", haciendo referencia a la presión de Vox con su retirada de apoyo al Ejecutivo de PP y Ciudadanos.