| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sonrisa verano
Sonrisa verano

La importancia de cuidar tu salud bucodental en verano

| Redacción Belleza

Sol, piscina, playa… ¡las vacaciones ya están aquí! Sin embargo, en este periodo estival, a veces se posponen buenas costumbres como mantener una correcta alimentación o buenos hábitos de higiene dental, así como se pospone la visita al dentista, lo que perjudican seriamente a la salud bucodental.

El 27% de la población la considera una cuestión meramente estética, sin embargo, la boca cumple funciones tan importantes en el cuerpo humano como la masticación y la deglución, y está estrechamente vinculada con la digestión y la respiración. Su estado también influye directamente en la fonética, permitiendo (o no) una correcta pronunciación.

La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general. De hecho, una mala salud oral puede empeorar o provocar varias enfermedades sistémicas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías bucodentales pasan al torrente sanguíneo y llegan a órganos como el corazón, riñones, páncreas, incluso pueden atravesar la placenta en mujeres embarazadas. Si esto sucede, se pueden desarrollar enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, diabetes o partos prematuros.

Antes de realizarse cualquier tratamiento bucodental, es necesario acudir a un dentista, quien hará una revisión, determinará el diagnóstico e indicará el tratamiento personalizado para cada paciente. Del mismo modo, hará un seguimiento de todo el proceso para comprobar que se desarrolla con normalidad. Los odontólogos advierten de que en verano es frecuente la aparición de dolencias en la boca que pueden importunar las vacaciones.  Es por ello que desde las clínicas Vitaldent nos ofrecen una serie de consejos prácticos para disfrutar del verano sin descuidar la salud de tu boca:

No te olvides del cepillo de dientes. Una buena alternativa es llevar un cepillo de dientes de viajes; su tamaño y diseño hacen que pueda llevarse a cualquier lugar. Debido a la pandemia por Covid-19, es imprescindible cuidar el cepillo de dientes, lavarse bien las manos antes y después de usarlo, limpiarlo, desinfectarlo, secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo y no almacenarlo junto a otros cepillos.

Para evitar que la salud oral empeore durante el verano, los dentistas recomiendan mantener una buena hidratación. Así, recuerdan que el primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca. Para contrarrestar la pérdida de líquidos producida por la sudoración, es necesario beber 2 litros de agua al día.

No abuses del azúcar y mantén una dieta equilibrada - La alimentación es un factor clave en la formación de caries. Durante el verano se suele abusar de productos azucarados como helados, refrescos y otras bebidas. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries. A esto se le une la falta de higiene tras la ingesta de estos productos, por lo que aumenta la placa bacteriana con el riesgo de aparición de caries. 

Recomiendan el uso de protectores bucales si se realiza deporte, ya que es en vacaciones cuando más traumatismos dentarios se producen (tanto en niños como en adultos), debido a que se practica más ejercicio físico al aire libre. En caso de rotura de alguna pieza es recomendable acudir de urgencia a un centro odontológico en el menor tiempo posible para valorar si es posible recuperar el fragmento.

Otra de las recomendaciones para el verano de los dentistas es no descuidar los tratamientos, es decir, si se utilizan las férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, se deben seguir usando las horas que haya recomendado el dentista. También recuerdan la necesidad de proteger los labios de los efectos del sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen, al igual que se protege el resto del cuerpo.

Y es que mantener una buena salud bucodental influye en nuestro estado de salud en general. Por eso, la estación estival, en la que solemos disfrutar de más tiempo libre, es una buena ocasión para revisar el estado de tu boca y detectar los problemas que el odontólogo te diagnostique para empezar el tratamiento más adecuado para tu salud oral.