| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arantxa Miralles, concejal de Turismo
Arantxa Miralles, concejal de Turismo

El sendero del Parque Litoral de Castellón renueva el premio Sendero Azul

Este premio está presente en 115 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas.

| Noel Rodilla Edición Castellón

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor  ha concedido el galardón Bandera Sendero Azul 2024 a un total de 128 Senderos Azules en España, entre los que se cuenta el sendero del Parque Litoral de Castellón, que renueva galardón siendo el único de la ciudad y el noveno de la provincia. El galardón Bandera Senderos Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de los senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.

Los Senderos Azules están presentes en 115 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas. En esta edición se ha producido el mayor incremento en el número de senderos azules galardonados desde el inicio del programa en 2011. Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: categorías de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.

Arantxa Miralles, concejal de Turismo, ha explicado que “el programa Senderos Azules premia y reconoce la conversión y recuperación de senderos e itinerarios, transformándolos en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental. Este galardón es un logro más que nos confirma que vamos por el camino correcto para hacer de Castellón un destino turístico atractivo y de calidad”.

El jurado está compuesto por expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud.

Los miembros del jurado destacaron la necesidad de que las distintas entidades y administraciones informen debidamente sobre las condiciones y características de accesibilidad de los senderos. De esta forma, las personas con discapacidad podrán organizar su actividad de ocio en función de sus necesidades y las características de los senderos.