| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Sanitarios rechazan la tercera dosis de la vacuna porque "no se fían"

El personal médico de Castellón pide a la Conselleria que explique por escrito los motivos por los que deben inocularse con Moderna, cuando hasta el momento lo hacían con Pfizer

| J.M Edición Castellón

Un elevado número de sanitarios de la provincia de Castellón se están negando a completar las dos dosis de Pfizer que recibieron en su día con una tercera de Moderna por la "absoluta falta de información e improvisación” con la que ha arrancado esta campaña de vacunación. El colectivo ha pedido a la Conselleria de Sanitat que expliquen por escrito cuáles son los motivos por los que se ha decidido inocular en esta ocasión media dosis del vial Moderna y no de Pfizer, como se había realizado en las dos ocasiones anteriores.

A la espera de una respuesta formal de la Administración, diferentes departamentos de salud de la provincia de Castellón, tanto en la capital de La Plana como en localidades limítrofes como Vila-real, han decidido de manera unánime posponer la administración de las vacunas. Pese a que la región se encuentra en estos momentos en un gran repunte en el número de contagios y a que muchos de ellos recibieron la última dosis el pasado febrero, hace ahora 9 meses, las dudas que está generando esta campaña de vacunación que se anunció el martes de manera sorpresiva y con menos de 24 horas de antelación ha derivado en una gran inquietud entre el personal.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, además de denunciar esta situación, subrayan el hecho de que, a diferencia de las dos campañas anteriores, que se prolongaron durante semanas, "en instalaciones como el Hospital General de Castellón esta vez se han concentrado las vacunaciones para inmunizar a la totalidad de la plantilla sanitaria en un plazo máximo de 9 días hábiles".

Ante la desconfianza que está generando esta premura, en CSIF piden a la Conselleria de Sanitat mayor transparencia, así como que se resuelvan “cuanto antes” y por escrito todas las dudas que está generando este nuevo proceso". Asimismo, recuerdan que "el 26 de noviembre la propia Moderna publicó un comunicado en el que indicaba que iban a iniciar estudios para ver si, para combatir las nuevas variantes del coronavirus, bastaba con inocular media dosis como tercera pauta de refuerzo, inyectar una dois completa o desarrollar una nueva vacuna, por lo que, si ni el propio fabricante sabe de manera certera la efectividad que tiene media dosis de Moderna, no tiene ningún aval científico que Sanitat recomiende ponerla".

Castellón lidera la tasa de contagio entre sanitarios

 Casualidad o no, el personal sanitario Castellón encabeza la tasa de contagio entre sanitarios en la Comunidad Valenciana con  nuevos casos contabilizados durante la última semana. Únicamente durante los últimos 7 días, los casos de coronavirus entre el personal sanitario castellonense han crecido un 0,78% frente al aumento del 0,19% en Valencia y al del 0,17% en Alicante, una cifra que también resulta elevada si tenemos en cuenta que el aumento medio autonómico en ese mismo periodo ha sido del 0,26%.

Únicamente durante los últimos 7 días, los casos de coronavirus entre el personal sanitario castellonense han crecido un 0,78% frente al aumento del 0,19% en Valencia y al del 0,17% en Alicante, una cifra que también resulta elevada si tenemos en cuenta que el aumento medio autonómico en ese mismo periodo ha sido del 0,26%.