| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Roig, presidente de Pamesa y del Villareal CF
Fernando Roig, presidente de Pamesa y del Villareal CF

Fernando Roig deja en evidencia al Gobierno: "vetan las alternativas al gas"

Las ministras Ribera y Maroto siguen sin concretar ayudas al sector cerámico de Castellón tras la reunión. Roig: “el precio del gas no se puede soportar, la arcilla vale un 1.047% más”

| E. M. Edición Castellón

La industria cerámica de Castellón sigue viviendo momentos críticos por los precios de la energía. Uno de los empresarios más destacados, Fernando Roig -presidente de Pamesa y del Villarreal CF- no se mordió la lengua y acusó al Gobierno de “frenar alternativas al gas” o a las arcillas de Ucrania.

Según el empresario, en declaraciones al programa de Carlos Herrera en Cope y recogidas por el diario Mediterráneo, “El precio del gas no se puede soportar, hay que buscar alternativas y las tenemos, pero desde la administración los permisos son eternos o nos vetan iniciativas”, poniendo como ejemplo que hace ocho años quiso poner en marcha una iniciativa para generar calor aprovechando los residuos urbanos “y no nos dejaron”.

Fernando Roig, que se ha visto obligado a cerrar una de sus filiales, Azuliber, indica que “lo peor está por llegar” y critica al Gobierno sobre la cogeneración, que quedó fuera de la excepción ibérica, en que “tenemos el gas más caro y no estamos primados pese a que somos un 30% más eficientes que los ciclos combinados”.

 

Sobre los precios de las arcillas, que en el último año el coste de la arcilla se ha incrementado un 1.047%, Fernando Roig indica que “hay alternativas a las arcillas de Ucrania o al gas, pero nos tienen que dejar ponerlas en marcha. No es posible que nosotros llevemos diez años esperando permiso para abrir una mina en la Comunitat Valenciana o cuatro para ampliar un parque eólico en Els Ports”.

Las ministras siguen sin concretar ayudas

Y mientras los empresarios muestran su preocupación, las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, se reunieron con las patronales del sector cerámico, Ascer y Anffecc, una reunión donde se mostraron abiertas a “escuchar” pero que nuevamente se saldó sin ayudas concretas hacia el sector.

 

Las ministras se limitaron a comprometerse a que las empresas a envíen a los ministerios un documento con propuestas de medidas que puedan ayudar a la industria cerámica, con el fin de "analizarlo y ver si se pueden acometer". El Gobierno asegura que estudiará las medidas, pero todavía no propone nada para atajar la situación de la escalada del precio del gas.