La Junta dobla la aportación anual para reforzar la Fundación Atapuerca: 100.000 euros en 2025
Alfonso Fernández Mañueco ha inaugurado este martes el 'Centro de Investigación Emiliano Aguirre', llamado a ser la memoria del Sistema Atapuerca de la Evolución Humana. El acto ha contado con la presencia de la reina Doña Sofía.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros para asistir a la inauguración del 'Centro de Investigación Emiliano Aguirre', un evento que ha contado con la presencia de la reina Sofía. Este nuevo espacio estará dedicado a la investigación en el Sistema Atapuerca y ha recibido 810.000 euros del Gobierno autonómico, lo que representa la mitad de su presupuesto.
Fernández Mañueco ha destacado que este complejo se convertirá en un referente para preservar la memoria del Sistema Atapuerca de la Evolución Humana. Además, anunció que la Junta aumentará en un 43 % su aportación anual a la Fundación Atapuerca, alcanzando los 100.000 euros para 2025.
El presidente también ha incidido en el impacto del Sistema Atapuerca, que ha recibido más de 7 millones de visitantes desde su apertura con más de 500.000 personas solo en los primeros diez meses de este año. Ha destacado que este éxito se debe al trabajo conjunto entre la Fundación Atapuerca y las instituciones públicas, impulsando no solo la cultura y la ciencia de la región, sino también su economía.
En su discurso, Fernández Mañueco ha aprovechado para celebrar los descubrimientos de la última campaña de excavaciones, calificándolos como un nuevo hito en la investigación arqueológica. También para agradecer el esfuerzo de todas las personas que integran el Patronato de la Fundación Atapuerca.
Por último, ha querido expresar su agradecimiento a la reina Sofía por asistir al acto y por el apoyo cultural y social que siempre ha mostrado hacia los Yacimientos de Atapuerca.