ESdiario


12 millones para nuevos proyectos en Castilla y León: creación y consolidación de 1.300 empleos

Estos apoyos, autorizados por el Consejo de Gobierno este mismo jueves, movilizarán una inversión privada de 59,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.Pablo Requejo / Europa Press

Publicado por
Rodrigo Herrero

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves a varias medidas que, en total, impulsarán con 12 millones de euros nuevos proyectos empresariales en la región. Estos apoyos, autorizados por el Consejo de Gobierno, movilizarán una inversión privada de 59,5 millones de euros y facilitarán la creación y consolidación de más de 1.300 empleos en la Comunidad.

La primera se trata de a una inversión de 6,3 millones de euros para apoyar los planes de innovación de Renault, la farmacéutica GH Genhelix y la empresa de componentes automovilísticos Benteler, con una inversión total de más de 24,7 millones de euros. Este respaldo refuerza el compromiso con la innovación y el tejido industrial de la región, que se mantiene como uno de los líderes en tecnología e industria en España.

Renault Group España

Con una subvención de 3,85 millones de euros, Renault apuesta por el desarrollo de vehículos híbridos más seguros y sostenibles desde sus plantas en Castilla y León. Este ambicioso proyecto, que implica una inversión de 15,5 millones de euros, se centra en:

  • Diseñar y producir vehículos híbridos ciberseguros.
  • Desarrollar una arquitectura de ciberseguridad innovadora para coches conectados.

El plan no solo refuerza la posición de Renault como líder en tecnología híbrida, sino que consolida a Castilla y León como su hub global de hibridación, asegurando la continuidad de nuevos modelos y la estabilidad del empleo en la región. Además, la colaboración con el centro tecnológico Cartif y el impacto positivo en la industria auxiliar destacan la importancia estratégica de este proyecto.

GH Genhelix

Con 1,81 millones de euros de subvención, GH Genhelix llevará a cabo tres planes para desarrollar medicamentos biosimilares y optimizar procesos gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales. Este proyecto incluye:

  • Investigación avanzada para producir medicamentos innovadores.
  • Construcción de una nueva planta con equipamiento puntero.

La inversión total alcanzará los 30 millones de euros y generará 62 nuevos empleos en León. GH Genhelix, líder en biotecnología, reafirma su posición como la mayor planta biológica de España y un referente global en el uso de componentes single-use.

Benteler

Benteler contará con 613.000 euros para impulsar la innovación en sus plantas de Burgos y Palencia, enfocándose en:

  • Digitalización avanzada y uso de inteligencia artificial.
  • Mejora en la automatización de procesos repetitivos.
  • Innovación en diseño y simulación virtual.

Aunque no prevé nuevos empleos inmediatos, el proyecto podría generar hasta 600 puestos de trabajo para 2028. Además, Benteler subcontratará servicios locales por 920.000 euros, dinamizando la economía regional.

6 millones de euros para el Fondo de Reindustrialización

Además, la Junta dirigida por Alfonso Fernández Mañueco ha autorizado una inyección adicional de 6 millones de euros al Fondo de Reindustrialización -gestionado por Sodical- con un objetivo claro: reactivar la actividad industrial y generar empleo en zonas y sectores que más lo necesitan. Este fondo financiará proyectos estratégicos en áreas clave para el desarrollo territorial, atrayendo una inversión total de 34,8 millones de euros y fomentando la creación de 750 empleos.

Las empresas pueden acceder a préstamos participativos que van desde 90.000 hasta 3 millones de euros, con condiciones flexibles:

  • Plazo máximo de 10 años.
  • Periodo de carencia de 3 años.
  • Opción de transformar el préstamo en capital social, con un límite del 49 % de participación.
  • Resultados desde 2016

Desde su creación, este fondo ha recibido 105 millones de euros en subvenciones, que han permitido:

  • Movilizar 516,8 millones de euros en inversión.
  • Generar 7.728 puestos de trabajo en proyectos empresariales en Castilla y León.

Este programa se ha convertido en una herramienta clave para apoyar el crecimiento de empresas locales y atraer nuevas oportunidades, reforzando el tejido industrial de la región. Más que números, es una apuesta por el futuro y la innovación empresarial en Castilla y León.

tracking