| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

Las exportaciones impulsan la economía de Castilla y León batiendo récords

En un contexto marcado por la incertidumbre económica y desafíos globales, Castilla y León es un bastión de fortaleza y crecimiento, liderando el dinamismo del mercado exterior español

| Félix Berrio Castilla y León

La región ha experimentado un espectacular aumento del 14,1% en sus exportaciones durante los once primeros meses del año, alcanzando la  cifra de 16.921,7 millones de euros. Un logro que contrasta con la tendencia nacional en España, donde las exportaciones han experimentado una leve caída del 0,7%, situándose en 354.740,7 millones de euros en el mismo periodo. La Comunidad de Castilla y León ha superado incluso a otras regiones, consolidándose como el motor de crecimiento del comercio exterior español.

El superávit de la balanza comercial de Castilla y León ha alcanzado la destacada cifra de 3.012 millones de euros

El sector automotriz ha sido el principal protagonista de este éxito, asumiendo más de una cuarta parte de las exportaciones y registrando un crecimiento asombroso del 30%. Estos datos destacan la resiliencia y competitividad de la industria automotriz en la región, consolidándose como un pilar clave de la economía castellano-leonesa.

El superávit de la balanza comercial de Castilla y León ha alcanzado la destacada cifra de 3.012 millones de euros, demostrando un rendimiento sobresaliente en comparación con el déficit de 37.158 millones de euros a nivel nacional. La tasa de cobertura de la región se sitúa en un impresionante 121,7%, mientras que la media española se encuentra en un 90,5%.

Detalles de las exportaciones

Un análisis detallado de las secciones arancelarias revela que el material de transporte ha sido el principal protagonista, representando el 29,9% del total exportado, con un valor de 5.063 millones de euros. Le siguen de cerca las máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 16,7% del total.

Dentro de las diez secciones de mayor peso, las materias plásticas y sus manufacturas han experimentado el mayor crecimiento, con un asombroso 34,1%, seguidas por el material de transporte con un 29,9%. En contraste, la sección de pastas de madera u otras materias de celulosa ha experimentado un descenso del 17,1%.

En cuanto a las importaciones, el material de transporte también lidera con un peso del 26,7% sobre el total, seguido por las máquinas, aparatos y material eléctrico con un 23,7%. Las secciones de productos de las industrias alimenticias y productos del reino vegetal han experimentado los mayores crecimientos en importaciones, con un 30,9% y 25,9%, respectivamente.

Socios comerciales y destinos estratégicos

Francia continúa siendo el principal socio comercial de Castilla y León, con el 20% del total de las mercancías exportadas, equivalente a 3.382 millones de euros. Portugal y Marruecos siguen en orden de importancia, representando el 10,4% y 8,1% del total de las exportaciones, respectivamente.

Entre los doce principales destinos de las exportaciones de la Comunidad, se destacan los incrementos interanuales en Rumanía (121,9%) y Turquía (110,6%), mientras que las exportaciones a Países Bajos experimentaron un descenso del 7,2%.

En el ámbito de las importaciones, Marruecos y Reino Unido lideran los incrementos con un 37,1% y un 21,4%, respectivamente. Polonia, por otro lado, ha experimentado el mayor descenso en las importaciones, con un 12,6%.

Provincias Castellano-Leonesas

Valladolid, Burgos y Palencia se destacan como las provincias con el mayor volumen de ventas al exterior en 2023, representando el 41%, 20% y 13,5% del total, respectivamente. En cuanto a las importaciones, Valladolid lidera con un 53,3%, seguido por Burgos con un 19,3%.

Las provincias que han experimentado los mayores incrementos en exportaciones son Palencia (35,8%), Valladolid (23%), Segovia (11,1%), León (3,4%), Ávila (3,3%) y Burgos (2,4%). Salamanca ha registrado una leve disminución del 1,1%, mientras que Soria y Zamora han experimentado un descenso del 0,3%.

En el ámbito de las importaciones, Zamora lidera el aumento con un 39,7%, seguida por Segovia (21,3%), Valladolid (13,5%), León y Salamanca (3,6% cada una). Ávila ha experimentado una disminución del 8,7%, seguida por Soria (7,9%), Palencia (4%) y Burgos (1%).