| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Precios Castilla y León
Precios Castilla y León

Los precios en Castilla y León suben menos que en el resto de España en 2023

La comunidad autónoma de Castilla y León finalizó el año 2023 con un aumento moderado en los precios, registrando un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,8%, por debajo del 3,1% nacional

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos que revelan que Castilla y León finalizó el año 2023 con un modesto aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,8%. Este índice posiciona a la comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en un 3,1%. Estos datos reflejan una disminución de tres décimas en comparación con el incremento registrado a nivel nacional.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó siete décimas a nivel nacional, alcanzando el 3,8%. Por otro lado, la variación mensual del IPC general fue del 0,0%. Este contexto refleja una estabilidad en los precios a nivel nacional.

Comparación con otras Comunidades Autónomas

A nivel autonómico, todas las comunidades autónomas experimentaron un aumento en la tasa interanual del IPC. Canarias lideró con la tasa más elevada del 3,8%, seguida por Castilla-La Mancha (3,4%) y Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (3,3%). Por el contrario, Extremadura (2,4%) y Aragón (2,5%) registraron los menores aumentos.

En Castilla y León, los sectores que experimentaron mayores aumentos durante el año fueron alimentos (6,8%), restaurantes y hoteles (6,2%), transporte (3,6%), comunicaciones (3,1%), y bienes y servicios (3,0%). En contraste, la vivienda fue la única categoría que experimentó una disminución del 6,6%.

A pesar de la subida mensual, Castilla y León cerró el año con un IPC del 2,8%, posicionándose tres décimas por debajo de la media nacional del 3,1%

La variación mensual mostró un ligero aumento de una décima en diciembre con respecto a noviembre. Ávila lideró las provincias con un cierre del año con un incremento del 3,1%, seguida por Burgos, Salamanca, Zamora y Segovia, todas con un 3,0%. Por otro lado, Palencia registró la tasa más baja (2,7%), y Valladolid (2,4%) se ubicó por debajo de la media regional.

A pesar de la subida mensual, Castilla y León cerró el año con un IPC del 2,8%, posicionándose tres décimas por debajo de la media nacional del 3,1%. Este dato puede interpretarse como un indicador de cierta contención en la inflación de la cesta de la compra, especialmente cuando se compara con otras comunidades autónomas.

Inflación nacional

A nivel nacional, la inflación se mantuvo en diciembre y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, llegando al 3,1%. Castilla y León, con un aumento del 0,1%, se posiciona como la cuarta región menos inflacionista en el año, indicando una cierta estabilidad en los precios en comparación con otras regiones de España.

Es relevante destacar que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, cerró en diciembre en un 3,8%, retrocediendo siete décimas y marcando la tasa más baja desde abril de 2022. Este indicador, que ha sido objeto de atención entre los economistas, muestra un retroceso significativo y puede interpretarse como un factor positivo en medio de la espiral inflacionista que ha marcado las agendas económicas en la zona euro.

Si bien el cierre del año refleja una situación relativamente estable en términos de inflación en Castilla y León, los datos también indican que existen desafíos persistentes, especialmente en sectores clave como alimentos y transporte. La contención de precios en vivienda ofrece un respiro en medio de este panorama.