| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vacuna gripe
Vacuna gripe

Éxito en el "maratón" de vacunación: Más de 4,300 dosis inyectadas

Durante el pasado fin de semana se inocularon un total de 4.350 dosis contra la gripe. A partir de hoy, la vacunación sin cita previa se encuentra disponible en los centros de salud de C&L.

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

 

En un esfuerzo por incrementar los índices de inmunización ante la temporada de gripe y la persistente amenaza de la COVID-19, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León llevó a cabo un exitoso 'maratón' de vacunación masiva durante este fin de semana. El objetivo era aumentar la cobertura de personas inmunizadas, especialmente ahora que se ha reinstaurado la obligatoriedad de llevar mascarillas para acceder a instalaciones sanitarias y se recomienda su uso en lugares de riesgo como el transporte público y las residencias de personas mayores.

La campaña, que tuvo lugar los días 13 y 14 de enero, se tradujo en la administración de un total de 4,350 dosis de la vacuna contra la gripe. Sin embargo, la buena noticia para aquellos que aún no han recibido la vacuna es que a partir de este lunes, la vacunación sin cita previa está disponible en los centros de salud.

Se permitió acudir al Centro de Referencia de Atención Continuada (PAC) durante el fin de semana en todas las provincias

La distribución de las dosis durante el fin de semana se detalla por zonas: Ávila con 361 dosis, El Bierzo con 117 dosis, Burgos con 571, Aranda con 163, Miranda con 244, León con 278, Palencia con 360, Salamanca con 614, Segovia con 224, Soria con 188, Valladolid Oeste con 572, Valladolid Este con 318, y Zamora con 457 dosis.

La Gerencia Regional de Salud implementó esta iniciativa abriendo 14 centros de salud en todas las provincias para vacunar a la población general sin factores de riesgo. Además, se permitió acudir al Centro de Referencia de Atención Continuada (PAC) durante el fin de semana en todas las provincias, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Una novedad en esta campaña fue la inclusión de dosis contra la gripe para bebés de 6 a 59 meses, así como la incorporación de la vacunación contra la bronquiolitis.

A pesar de los esfuerzos, la incidencia de la gripe no ha disminuido significativamente en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a buscar una mayor cobertura de inmunización. Hasta la fecha, el 61.3% de las personas mayores de 60 años, consideradas un grupo vulnerable, han sido vacunadas. Por otro lado, el 52.6% de los menores de dos años y el 34.6% de los niños de dos a cinco años también han recibido la vacuna.

La campaña de vacunación en Castilla y León se inició el 3 de octubre, focalizándose primero en las residencias de personas mayores y dependientes. Desde el 10 de octubre, las inyecciones se generalizaron para la población vulnerable. Una novedad en esta campaña fue la inclusión de dosis contra la gripe para bebés de 6 a 59 meses, así como la incorporación de la vacunación contra la bronquiolitis.

En total, la región dispone de 805,500 dosis de vacuna contra la gripe, con una inversión de 10.5 millones de euros. Con el 'maratón' de vacunación y la posibilidad de acceder a la vacuna sin cita previa a partir de este lunes, las autoridades esperan fortalecer la defensa de la población contra la gripe y la COVID-19.