| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
León con niños
León con niños

Qué ver en León con niños: 7 visitas que no te puedes perder.

¿Te gustaría pasar unas vacaciones inolvidables con tu familia en una provincia llena de historia, cultura y naturaleza? Si es así, te invitamos a descubrir qué visitar en León con niños

| Elena Bellver Castilla y León

León es una provincia que tiene mucho que ofrecer a los más pequeños de la casa, desde monumentos impresionantes hasta paisajes espectaculares, pasando por museos interactivos y actividades de aventura. Aquí te damos algunas ideas para que planifiques tu ruta por León con niños y no te pierdas nada.

bandera- León, visitar León con niños

Qué ver en León con niños: 7 visitas que no te puedes perder

1.La Catedral de León

La Catedral de León es una joya del arte gótico en España que no te puedes perder durante tu visita a la ciudad.

Aquí, los niños podrán maravillarse con las impresionantes vidrieras, explorar el claustro y descubrir un museo lleno de obras de arte y objetos religiosos fascinantes. ¡Pero eso no es todo! También podrán subir a la torre y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde las alturas.

catedral-leon

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XVIII y se prolongó hasta principios del siglo XIX. Su diseño, a cargo del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, es un ejemplo sobresaliente del estilo gótico en España.

Con una longitud de 90 metros, un ancho de 29 metros y una altura de 30 metros, la catedral se erige sobre los cimientos de una antigua catedral románica y ocupa el espacio que alguna vez albergó el Palacio de Ordoño II y las termas romanas.

Su planta de tres naves presenta una peculiaridad: las torres están separadas de la nave central por arbotantes.

La catedral también se destaca por sus tres fachadas adornadas con imaginería gótica:

Fachada Occidental:

  • Puerta de la Virgen Blanca , también conocida como del Juicio Final.
  • Puerta de San Juan .
  • Puerta de San Francisco .

Fachada Sur:

  • Puerta de San Froilán , inspirada en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.

Fachada Norte:

  • Puerta de la Virgen del Dado .

En su interior, encontrarás 15 capillas que albergan una riqueza artística y espiritual, como la Capilla de San Nicolás, la Capilla del Conde de Rebolledo, y muchas más.

Para obtener más información sobre la visita a la Catedral de León y planificar una experiencia inolvidable con tus hijos, no dudes en visitar este enlace.

2.Las Médulas: un viaje en el tiempo

Cuando visitas León con tus hijos, una parada obligada es en Las Médulas, un monumento natural que les transportará a la época romana.

medulas-leon

Situadas en la región de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y lo largo del valle del río Sil, Las Médulas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas formaciones rojizas son el resultado de la antigua explotación minera de oro por parte de los romanos hace más de 2000 años.

Un paisaje único, con montañas y cuevas, se puede explorar a pie o en bicicleta. Además, hay un centro de interpretación donde podrás aprender sobre la vida y el trabajo de los mineros romanos.

Su impresionante aspecto rojizo oculto la historia de la antigua explotación minera, que durante siglos se mantuvo en silencio.

El sitio se ha transformado en un atractivo turístico que combina la belleza natural con la infraestructura de un aula de arqueología, que ofrece una visión detallada de la extracción de oro a cielo abierto en el Imperio Romano.

Las Médulas ofrecen a los visitantes una experiencia única, con un sistema de exploración fascinante que el geógrafo y naturalista romano Plinio el Viejo llamado "ruin montium". Esta mina de oro, la más grande excavada por los romanos en todo su imperio, ha dejado tras de sí un paisaje histórico-arqueológico de gran valor y belleza.

La historia de Las Médulas y la forma en que los romanos extrajeron más de 800.000 kilogramos de oro se desvela en cada rincón del lugar. Para obtener más información sobre cómo explorar Las Médulas con tus hijos, te invitamos a descubrir las opciones disponibles.

3.Castillo de los Templarios: una aventura medieval

Castillo-Ponferrada Turismo con niños en Castilla León

El Castillo de los Templarios es un Monumento Nacional Histórico Artístico que atraerá tanto a jóvenes como a adultos. Esta fortaleza medieval perteneció a la orden de los caballeros templarios, conocidos como los guardianes del Santo Grial.

Explora las murallas, las torres y las salas del castillo, donde encontrarás exposiciones sobre su historia y la vida de los templarios. Además, disfrutarás de vistas panorámicas del río Sil y la ciudad.

Construido entre los siglos XI y XV, el castillo tiene raíces que se remontan a la Edad del Hierro. Los templarios ampliaron y mejoraron la fortaleza para proteger el Camino de Santiago, completándola en 1282.

Lo que vemos hoy es el resultado de numerosas ampliaciones a lo largo de los siglos, incluyendo reformas realizadas en el siglo XIX y principios del siglo XX. Los escudos y blasones que decoran el castillo son testigos de su rica historia.

Para más información sobre la visita al Castillo de los Templarios en Ponferrada y cómo hacer que la experiencia sea inolvidable, tienes el siguiente enlace: la visita al Castillo de los Templarios en Ponferrada

4.Paseo por la Plaza Mayor de León

La Plaza Mayor de León es un lugar con mucha historia que se erige sobre los cimientos de un antiguo mercado medieval.

plaza-mayor-leon

Es una de las plazas más auténticas y representativas del siglo XVII en España, que ha conservado su esencia a lo largo de los años. Si visitas León un miércoles o sábado, podrás disfrutar de un tradicional mercado de productos agrarios con una amplia selección de frutas, verduras, hortalizas, embutidos, quesos y bacalao.

La plaza se reconstruyó después de un incendio en el siglo XVII y se caracteriza por sus soportales con arcos sobre pilares de piedra. En la primera planta, encontrarás balcones corridos, mientras que la segunda planta presenta balcones independientes, a excepción de la parte que alberga "El Mirador".

5.El Museo del Chocolate de Astorga:

Si buscas una experiencia que atraiga a los más pequeños, el Museo del Chocolate de Astorga es una elección perfecta. Este museo se encuentra en un elegante palacete de principios del siglo XX que alguna vez fue la residencia y fábrica de chocolate del chocolatero astorgano D. Magín Rubio.

museo-chocolate-leon

La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca durante los siglos XVIII al XX, y todavía es el sustento de varias familias locales.

El museo está dedicado al dulce más famoso del mundo: el chocolate. Aquí podrás descubrir su origen, su proceso de elaboración y su evolución a lo largo de la historia. También podrás ver maquinaria antigua, carteles publicitarios y paquetes de chocolate. Lo mejor de todo es que podrás degustar diferentes tipos de chocolate y comprar algunos en la tienda.

chocolate

Este museo muestra la tradición y la historia del cacao y el chocolate a través de una colección única en España. Si deseas obtener más información sobre la visita al Museo del Chocolate de Astorga puedes consultar en este enlace.

6.Cuevas de Valporquero: un viaje a un mundo subterráneo

Las Cuevas de Valporquero son maravillas naturales situadas en el municipio de Vegacervera. Ofrecen una experiencia mágica que transportará a tus hijos a un mundo subterráneo de estalactitas, estalagmitas, columnas y lagos. Durante la visita guiada, podrán explorar estas cuevas impresionantes y sentir que están en un cuento de hadas.

Cueva-valporquero

Valporquero es una de las principales atracciones turísticas de España y se encuentra en plena montaña leonesa. Aunque solo una pequeña parte está habilitada para visitas turísticas, hay galerías subterráneas no accesibles de forma convencional que exploramos por ti. Más información sobre la visita.

7.La Fábrica de Luz: un recorrido por la historia de la energía

fabrica-luz-leon

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio educativo y cultural que ofrece a tus hijos la oportunidad de conocer la historia de la producción de electricidad desde el carbón a principios del siglo pasado.

Este museo se encuentra en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que funcionó entre 1920 y 1971.

Durante la visita, los niños podrán descubrir cómo se generaba electricidad a partir del carbón y conocer la vida de las personas en esa época. La restauración de la instalación original ha sido premiada por la Unión Europea y cuenta con testimonios de antiguos trabajadores que protagonizan la visita a través de sus propios relatos en vídeo.

Esta experiencia ofrece un viaje en el tiempo para comprender cómo el carbón fue el motor de cambio en un territorio y en la vida de las personas. Para obtener más información sobre la visita a La Fábrica de Luz , puedes visitar este enlace.

Como ves, hay muchas cosas que ver en León con niños, tanto si te gustan las ciudades como si prefieres la naturaleza. León es una provincia que te sorprenderá por su variedad y su riqueza cultural. No lo dudes más y prepara tu maleta para vivir unas vacaciones inolvidables con tu familia. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.