| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España Vaciada
España Vaciada

España Vaciada afirma que son los "grandes olvidados" de los acuerdos de Sánchez

La federación de partidos de la España Vaciada alza su voz ante los acuerdos de legislatura del nuevo gobierno, especialmente ante la condonación de la deuda de las comunidades autónomas

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

La federación de partidos de la España Vaciada, incluyendo a Cuenca Ahora, ha expresado su profunda "discrepancia" con los acuerdos de legislatura del nuevo gobierno. Denuncian que las medidas, especialmente la condonación de la deuda de las comunidades autónomas por parte del Estado, han sido tomadas sin una negociación inclusiva con todos los representantes, generando así un aumento en la brecha económica entre los territorios del país.

En medio de la preocupación y la sensación de marginación, la federación de la España Vaciada va más allá en un comunicado, haciendo un llamado a la acción con propuestas concretas para abordar las desigualdades territoriales. La federación sostiene que la situación exige medidas inmediatas y específicas para revertir décadas de abandono y asegurar un futuro sostenible para estas regiones.

En este sentido, proponen la creación de un plan integral que no solo contemple la repoblación, sino que aborde de manera directa la mejora de servicios básicos, la inversión en infraestructuras y la implementación de programas de desarrollo económico. Argumentan que esto no solo beneficiará a la España Vaciada, sino que contribuirá al bienestar general de todo el país, generando un efecto positivo en la cohesión social.

Hacia un diálogo constructivo y transparente

La federación insiste en su disposición al diálogo, pero hace hincapié en la necesidad de que este sea constructivo y transparente. Demandan una participación activa en la toma de decisiones que afectan directamente a sus territorios, evitando así un escenario en el que las políticas gubernamentales continúen perpetuando la marginación de estas regiones.

Asimismo, solicitan la implementación de un sistema de rendición de cuentas que garantice que los compromisos adquiridos en cualquier acuerdo, Pacto de Estado o plan de reequilibrio territorial se cumplan de manera efectiva y transparente.

El desafío de la España Vaciada en el contexto europeo

La federación amplía su perspectiva, contextualizando su situación en el ámbito europeo. Destaca la necesidad de aprovechar los fondos y programas de la Unión Europea de manera estratégica, promoviendo proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de las regiones afectadas. Subrayan que una cooperación efectiva con las instituciones europeas puede ser clave para revertir la tendencia de despoblación y marginación.

Para ello, hace un llamado a la ciudadanía de la España Vaciada y al resto del país a unirse en la movilización social. Destacan que la participación activa y la concienciación son fundamentales para impulsar un cambio real en las políticas y asegurar un trato equitativo para todas las regiones, independientemente de su ubicación geográfica.

En última instancia, la federación reitera su sentimiento de ser los "grandes olvidados" en estos acuerdos, destacando un plan de vaciamiento que, según sostienen, los ha alejado durante décadas de tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles. El coordinador provincial de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, añade que seguirán luchando por un trato más equitativo que garantice el bienestar de la sociedad en la España Vaciada, independientemente de la ubicación geográfica.