| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendios en Castilla y León
Incendios en Castilla y León

La Junta aumenta en 58 millones el presupuesto del operativo de incendios

Los fondos europeos permiten que la inversión del operativo de incendios pase de 87 a 145 millones para comprar vehículos autobomba y mejorar en digitalización y tecnología

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

En un esfuerzo por fortalecer sus capacidades en la prevención y extinción de incendios forestales, la comunidad autónoma de Castilla y León ha experimentado una notoria transformación gracias a una inversión significativa respaldada por fondos europeos. La inversión, que ha pasado de 87,1 millones de euros en 2023 a una impresionante cifra de 145,1 millones en el presente ejercicio, ha sido crucial para modernizar el operativo y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

La adquisición de vehículos autobomba ha sido una de las inversiones destacadas, facilitando la modernización de aproximadamente dos tercios del parque vehicular

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este avance durante una jornada sobre las actuaciones de modernización y mejora del operativo de extinción de incendios, celebrada en el PRAE de Valladolid. Suárez-Quiñones resaltó que esta inversión, complementada por acuerdos del Diálogo Social en 2022, ha permitido llevar a cabo reformas sustanciales en dos áreas clave: organización, estructura y personal, así como en la adquisición de medios e infraestructuras tecnológicas.

La adquisición de vehículos autobomba ha sido una de las inversiones destacadas, facilitando la modernización de aproximadamente dos tercios del parque vehicular existente y reduciendo la antigüedad media de los vehículos de quince a ocho años. Además, se han mejorado los estacionamientos de las autobombas y se ha optimizado la infraestructura de las bases aéreas, como en Riello y la nueva construcción en Oterico.

La jornada también subrayó el respaldo de la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León

La tecnología y la digitalización han sido elementos clave en este proceso de transformación. Suárez-Quiñones recordó la importancia de la tecnología en la lucha contra incendios, destacando el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre una "revolución" en la digitalización del operativo. El objetivo es mejorar las capacidades de comunicación, respuesta, conocimiento y seguridad tanto de los medios terrestres como aéreos.

La jornada también subrayó el respaldo de la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León, agradeciendo la financiación mayoritaria de estas mejoras a través de diversos programas europeos, como Transformación y Resiliencia en el marco de Next Generation, Interreg, Transición Justa y React-EU.

Condiciones laborales

Este impulso no solo se centra en la adquisición de medios y tecnología, sino también en una "importantísima" reforma y modernización en términos de organización y personal. El acuerdo del Diálogo Social en materia forestal, alcanzado en septiembre de 2022, ha resultado fundamental para aumentar contratos, tiempo de trabajo y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Avanzando en beneficio del personal, Suárez-Quiñones señaló avances "muy importantes" en los tiempos de trabajo, comprometiéndose a garantizar empleo continuo para trabajadores fijos discontinuos, conductores y mangueristas de autobombas durante los doce meses del año. Las cuadrillas contratadas a empresas públicas como Tragsa también disfrutan de contratos mínimos de nueve meses, llegando en algunos casos a los doce meses.

Conclusión

En última instancia, estas mejoras buscan no solo fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales sino también dignificar las condiciones laborales tanto del personal público como privado que desempeña un papel crucial en estas tareas operativas. La transformación emprendida en Castilla y León sienta un sólido precedente en la lucha contra los incendios forestales y destaca el impacto positivo de la colaboración con fondos europeos en la protección del entorno y la seguridad de la comunidad.