| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una cepa con uvas de un viñedo de Ribera del Duero
Imagen de una cepa con uvas de un viñedo de Ribera del Duero

Ribera del Duero, los vinos que pueden conquistar EEUU por su historia

Una reciente visita a la región de importadores norteamericanos pide que se haga llegar al consumidor estadounidense la historia y la tradición como factor diferencial de estos caldos.

| Benjamín López Castilla y León

Si tuviéramos que hacer un perfil del consumidor estadounidense más habitual de vinos importados diríamos que es un ciudadano de 55 años o más que bebe sobre todo vino tinto y vive en Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida o Texas. 

El vino de Ribera del Duero “encaja al 100% con los gustos del consumidor norteamericano”, según desvelan los importadores estadounidenses que acaban de realizar una visita a distintas bodegas de esta Denominación de Origen que, no obstante, ponen un pero: ese consumidor de Estados Unidos no conoce la historia que hay detrás de los vinos de Ribera del Duero, tan importante siempre para poder hacer una buena labor de marketing que prestigie estos caldos de origen milenario.

D.O Ribera del Duero

La importancia para Ribera del Duero del mercado estadounidense no solo radica en ser ya el tercer mercado extranjero donde más se exportan estos vinos sino en su potencial. La primera potencia económica del mundo es también el primer consumidor de vino del planeta y el que más vino importa tanto en valor como en litros, superando a Alemania. En concreto, en los últimos doce meses ha comprado caldos por valor de 6.770 millones de euros y 1.400 millones de litros. 

La competencia es feroz. Todos los países productores del mundo pelean por hacerse un hueco en ese mercado. España ocupa el cuarto lugar en cuanto a facturación de vinos importados por EEUU por detrás de Francia, Italia y Nueva Zelanda, según datos de la Interprofesional del Vino de España. En volumen, en litros de vino importados por EEUU, nuestro país cae a la séptima posición. 

En ese panorama Ribera del Duero ha conseguido abrirse paso aunque lejos de su potencial real. Las exportaciones de vinos de Ribera tienen en Estados Unidos a su tercer destino en importancia, con 2.500 millones de euros de facturación, por detrás de Suiza y México.

La opinión de los importadores de EEUU

Dentro de esa feroz competencia, la comunicación juega un papel fundamental, como señala Arnoldo Palacios, de la empresa estadounidense importadora Devino Wine Importers, radicada en Texas. A su juicio, además de la publicidad, es necesario que llegue “más formación y educación” sobre la historia de esta tierra de vinos que es Ribera del Duero que “allí no todos conocen”.  

La primera potencia económica del mundo es también el primer consumidor de vino del planeta y el que más vino importa tanto en valor como en litros

Palacios forma parte de una visita de siete importadores de vino estadounidenses que han recorrido varias bodegas invitados por la Asociación de Bodegas Asebor. En concreto, se trata de empresas de Florida, Nueva York, Texas, Miami, Nueva Jersey y Georgia que han podido pisar los viñedos, conocer las bodegas, catar sus caldos y empaparse de la tradición y la historia de estos vinos tan apreciados en todo el mundo. 

Los siete importadores de vino de EEUU que han visitado la Ribera del Duero (Foto: Asebor)

“Por eso estamos aquí, para empaparnos de la cultura de los vinos de Ribera del Duero”, señala Palacios. Y es que la mayoría de estos conocedores del mercado de EEUU coinciden en la importancia de trasmitir al consumidor ese conocimiento de la tradición, uno de los grandes valores de esta zona. 

Historia de 2500 años, clima y geografía excepcionales

No en vano, pocas regiones vitivinícolas del mundo pueden presumir de tener una historia de 2.500 años. Ahí se remontan los primeros vestigios encontrados de la fabricación de vino en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel (Valladolid).

Las exportaciones de vinos de Ribera tienen en Estados Unidos a su tercer destino en importancia, con 2.500 millones de euros de facturación, por detrás de Suiza y México

En 1972, durante los trabajos de vendimia se descubrió en Baños de Valdearados (Burgos) un mosaico romano de 66 metros cuadrados que contiene alegorías al vino, lo que según los historiadores confirma que en esta región se fabricaban caldos desde hace miles de años.

En el siglo XIII, aparecen las primeras bodegas excavadas en el interior de algunas villas. El vino y los viñedos se convierten desde entonces en parte fundamental del desarrollo cultural y económico de la Ribera; tanto es así que se incrementa la producción, se intensifica el comercio local y comienza la exportación al resto de Castilla.

La propia D.O Ribera del Duero reconoce que es fundamental "seguir con escrúpulo los procesos tradicionales que tan buen resultado nos han dado a lo largo de generaciones, pero también a mirar hacia el futuro, adoptando la tecnología más innovadora para situarnos en la vanguardia”.

D.O. Ribera del Duero

El clima y la geografía de la zona son también factores diferenciales que convierten a esta región en una de las principales y más prestigiosas productoras de vino del mundo. Cuenta con 26.123 hectáreas de viñedo divididas en 63.630 parcelas donde se trabaja con compromiso, pasión y dedicación durante los 365 días del año obteniendo intencionadamente producciones bajas y enormemente mimadas.

Esas cepas están plantadas a entre 700 y 1200 metros de altitud en un clima extremo de veranos secos, inviernos rigurosos y largos con pocas lluvias y temperaturas que varían de -20ºC a 42ºC. Consecuencia de todo ello es la extraordinaria calidad de la uva, de pequeño tamaño, piel gruesa y maduración perfecta, lenta y tardía.