| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Charo Reina, más sincera y natural que nunca.
Charo Reina, más sincera y natural que nunca.

Charo Reina da la cara y confiesa por primera vez las fobias mentales que padece

Hablar de salud mental nunca ha resultado fácil, pero ahora afortunadamente el prisma se abre para romper con el estigma. La artista se abre en canal para ESdiario por primera vez en su vida

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

Que los personajes públicos hablen de su salud mental facilita el camino al cambio de rumbo a la hora de afrontar un problema, que afecta cada vez más a la población. Charo Reina continúa con la estela de otros famosos y famosas que han roto con el tabú de hablar públicamente de su salud mental porque su objetivo es: "Visibilizar una enfermedad y que dialogar sobre ello se normalice".

Charo Reina se abre en canal con ESdiario para hablar por primera vez de su enfermedad: "Padezco agorafobia desde hace dos años, lo he pasado muy mal, he estado mucho tiempo sin salir de casa, me daba miedo hasta lo más cotidiano como era esperar en la cola de un supermercado, coger un tren, e incluso ir al teatro o al cine".

Charo Reina tenía miedo "al mundo"

Emocionalmente la actriz ha tenido que superar en estos dos años la muerte de sus padres, en abril de 2019 fallecía su madre y en febrero de 2020 perdía a su padre de forma repentina el día de los enamorados: "Sé que mi padre murió de pena, menos mal que yo estuve con él hasta el último respiro. Al mes siguiente de la muerte de mi padre nos confinaron y fue entonces cuando me sobrevino la angustia, el insomnio, el miedo y el pánico a salir a la calle, a enfrentarme a una cola, ya fuese dentro o fuera de un edificio. Opté durante meses por no salir a la calle, no me relacioné físicamente prácticamente con nadie, pero no era por miedo al virus, lo que yo tenía era miedo al mundo, me sentía desprotegida".

 

Muy a su pesar llegó a renunciar a eventos, celebraciones, bodas y citas tan importantes para ella como, las procesiones de la Semana Santa de Sevilla, el Rocío o la Feria de Abril: "Imagínate como me sentía, no tenía fuerzas para verme entre tanta multitud. Padecía mucha ansiedad y ataques de pánico".

Sí tuvo que hacer el esfuerzo de continuar "como podía" con sus compromisos profesionales: "Me coincidió con el rodaje de Intersex. Lo soporté gracias a que coincidíamos pocas personas en las escenas. Cuando terminaba el rodaje diario mis compañeros salían a cenar o a tomar algo y yo me iba directamente al hotel. Como tenía que ir en tren lo que hacía es que me quedaba todo el viaje de pie en el pasillo, entre vagones, nunca iba sentada".

Para superar sus miedos y la ansiedad que le producía el mero hecho de pensar que tenía que poner un pie en la calle, la artista recurrió a terapia y se puso en manos de un psicólogo que le diagnosticó la enfermedad.

Charo cumplía con todos los requisitos como para diagnosticarle la agorafobia que padecía y que afortunadamente ya está casi superada. Para diagnosticarla los médicos hablan de situaciones muy cotidianas en las que el miedo está presente, como por ejemplo utilizar el transporte público, permanecer en un espacio abierto como en un mercado al aire libre, permanecer en un espacio cerrado como en una tienda o un teatro, hacer cola o formar parte de una multitud o estar solo fuera de casa.

Charo Reina y una pesadilla que está a punto de superar

Todos estos miedos los ha sentido Charo Reina, una pesadilla que prácticamente está ya en su recta final y a puntito de superar: "Lo estoy superando gracias a mi familia y a mis amigos, mi tía Loli me dice que me ve mejor que nunca… (ríe cuando lo recuerda). Ahora es cuando empiezo a dormir bien y ya puedo viajar sentada en el AVE, estoy retomando mi vida normal. Si no hubiese sido por la terapia y por la medicación me habría resultado imposible superarlo".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Charo Reina (@charo_reina_oficial)

Es esta la primera vez que Charo habla de su enfermedad, y lo hace públicamente porque quiere contribuir a visibilizar las enfermedades mentales. De hecho desea ser parte activa en esta misión, y se estrenará como ponente el próximo 14 de octubre en Cádiz, en las Jornadas que organizan el Colegio de Psicólogos de la Junta de Andalucía Occidental.

Solidaria también con las personas mayores, Charo Reina acaba de ser nombrada madrina de ASISPA, una asociación que se encarga de atender a personas mayores prestándoles ayuda para combatir la soledad y las enfermedades mentales.

Con la normalidad ya puesta en marcha, se prepara para el estreno de Intersex, la primera película que versa sobre la intersexualidad (las personas que tienen características femeninas y masculinas), y de las barreras que estas personas, tienen que superar psicológica y socialmente en nuestra sociedad.

En su agenda Charo también incluye el teatro, noviembre y diciembre los dedicará al ensayo de su próximo monólogo Lo que esconden las Risas y será en febrero de 2023 cuando se abra el telón y la actriz lo de todo a un público entregado: "Será mi prueba de fuego, ya estoy preparada. Será mi reaparición en el escenario después de dos años y habiendo superado la agorafobia. Estoy muy contenta y con muchas ganas de trabajar y sobre todo de vivir".

Kim Basinger, Emma Stone y Woody Allen también han sido víctimas de agorafobia

Otras caras conocidas internacionales que también han confesado sentir agorafobia son Kim Basinger que luchó contra este tipo de ansiedad durante años, hasta tal punto que "ni podía salir a cenar ni podía tener a gente en mi casa", declaraba la actriz, al igual que Zac Efron, el actor de 34 años protagonista de la trilogía de Disney High School Musical, que le ha revelado a la revista Men ´s Health que siente auténtico pánico a las multitudes: "La gente en grandes grupos me genera mucha agorafobia. Simplemente no salgo", ha manifestado el actor.

También la ganadora del Oscar por La La Land, Emma Stone, sacó la luz los problemas de ansiedad que arrastraba desde niña y que poco a poco ha ido superando gracias a la terapia y a prestarse a visibilizar este trastorno ayudando a quienes también lo padecen. Y si hablamos de fobias no podemos olvidar citar a Woody Allen, que fue uno de las primeras celebrities en hablar públicamente de su salud mental, claramente la agorafobia era otro de sus problemas.