| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Leo, último miembro en sumarse al equipo de 'El cazador'. RTVE.
David Leo, último miembro en sumarse al equipo de 'El cazador'. RTVE.

David Leo, 'el Estudiante' de 'El cazador' y ganador de 'Pasapalabra', procesado

El vencedor del segundo bote más suculento de la historia tiene que responder en los tribunales a una seria acusación por la que se le pide un año de prisión.

| P. Morales Chismógrafo

El diario 'Público' ha revelado en exclusiva que el concursante David Leo, que trabaja en el programa 'El cazador' de TVE, está procesado por un delito de lesiones físicas y otro de injurias y vejaciones leves en el ámbito de la violencia de género contra su expareja.

El popular ‘Estudiante’, al que se enfrentan los concursantes en turnos de preguntas y respuestas para lograr su premio, pasó una noche en el calabozo después de que su expareja presentara la consiguiente denuncia.

Ésta, presentada por su expareja en el Juzgado de lo Penal 12 de Violencia de Género de Málaga, lugar en el que reside David Leo, destaca que el pasado 25 de febrero de 2023, en un hotel de Valencia y de madrugada, el denunciado lanzó a la víctima "una toalla empapada en agua". A continuación, le espetó: "Cállate, puta; déjame dormir, deja de hablar con tu madre; no voy con una cucaracha; puta, me privas de sueño, torturadora del sueño", se recogen también en el escrito.

 

Tres después de los citados hechos se produjo otro incidente, ya en Santiago de Compostela, que fue el detonante para que la expareja de Leo se decidiera a denunciarlo.  “El procesado, con ánimo de atentar contra la integridad física de su pareja, le tiró un cigarrillo al rostro, forcejeó con ella, le propinó una patada y la hizo caer al suelo", detalla la Fiscalía.

La vista oral ha quedado señalada para principios de abril de 2024. La fiscal pide un año de prisión para ‘el Estudiante’ por el delito de lesiones en el ámbito de la violencia machista y la prohibición de comunicarse con la víctima y acercarse a ella a menos de 800 metros durante tres años. 

 

La pareja, que llevaba un año y siete meses de relación, viajó desde Málaga a Valencia a finales de febrero para acudir a un evento de poesía. De allí, se trasladaron a Santiago de Compostela. Tras supuestamente sufrir un episodio de agresión física en la capital gallega, la mujer regresó por su cuenta a Málaga.

Ese mismo día se personó en el centro de salud, donde le aconsejaron presentar una denuncia. El facultativo que la atendió abrió de oficio un protocolo por violencia de género para el juzgado.

 

Tal y como consta en la denuncia, los insultos y humillaciones se produjeron a lo largo de la relación, aunque nunca hasta este momento lo había denunciado. Expresiones como: "Calla, escucha y aprende" eran habituales, según la denunciante. La mujer también ha referido a Público violencia psicológica que fue creciendo de forma paulatina en intensidad, con frases como: "Estás loca", "no eres nadie", "quién te va a creer…”.

Desde ese momento, la mujer está en tratamiento psicológico y recibe atención en los servicios del Instituto de la Mujer de Málaga.

El equipo del programa al completo posó tras acabar de grabar la temporada el 8 de mayo. TVE.

Como no está condenado y prevalece hasta la sentencia la presunción de inocencia en un proceso de presunta violencia de género, TVE no ha cesado a David Leo, sino que ha negociado su salida del programa para la próxima temporada con la productora Mediacrest.

Ésta ha llegado a un acuerdo para que, de forma voluntaria, David Leo acepte no participar en las grabaciones de la próxima temporada del concurso televisivo que va a empezar en 15 días. La emisión de estos capítulos se producirá entre septiembre y diciembre.

RTVE sopesa no emitir los programas ya grabados y, de momento, se está modificando incluso la cabecera de unos diez programas que aún están pendientes de ser emitidos de la temporada actual.