La asignatura pendiente que quita el sueño a Casa Real y a la Infanta Sofía
La hija menor de los Reyes debutaba hace unas semanas a la hora de presidir un acto en solitario. Sin embargo, aún le queda un largo camino por delante

La Infanta Sofia, el pasado 13 de diciembre en Madrid.
En ESdiario les hemos contado cómo han ido evolucionando las hijas de los Reyes Felipe y Letizia a lo largo de estos años. Lógicamente el foco principal ha estado puesto en la heredera de la Corona, la Princesa Leonor y, consecuencia de ello, su hermana la Infanta Sofía ha quedado relegada a un segundo plano.
Es el papel institucional que le corresponde a la hija mejor de los Reyes y ella lo tiene asumido. Fuentes próximas a La Zarzuela han insistido a ESdiario que Sofía de Borbón “es un apoyo fundamental para Leonor” y que lleva perfectamente “su papel de segundona”.
Pero en la Casa Real ya han asignado un papel para la Infanta Sofía que, poco a poco, irá cobrando protagonismo en asuntos de representación oficial de la Familia Real. Hace sólo unas semanas, la Infanta debutaba en un acto en solitario con motivo de la entrega de unos premios de fotografía auspiciados por Patrimonio Nacional.
Pero para algunos, así lo cuenta el portal Look, Sofía tiene aún una “asignatura pendiente” y cuenta que “la Princesa Leonor debutó en solitario en 2021, con 15 años, Sofía ya ha cumplido 17 en el momento que ha participado en su primer acto sola. Una importante diferencia a la que hay que añadir una cuestión pendiente en el caso de la hija menor de los Reyes”.
Los retos de la Infanta Sofía
Explica que “mientras que a la Princesa Leonor estamos acostumbrados a escucharla hablar en público desde que leyera un artículo de la Constitución en 2018 y pronunciara su primer discurso en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias de 2019, la Infanta Sofía todavía no ha dado ningún discurso como tal”.
El mencionado portal destaca que “La hija menor de los Reyes sí que participó en la lectura virtual de El Quijote en 2020, durante la pandemia, momento en el que las dos hermanas dirigieron un mensaje a los jóvenes de su generación. También la pudimos escuchar hablando cuando acompañó a su madre a la final femenina del mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023. Sin embargo, todavía no ha pronunciado ningún discurso y no se ha confirmado cuándo podremos escucharla hablando en público”.
Y Look concluye sentenciando que “después de su debut en un acto oficial en solitario, el siguiente paso lógico es éste, de manera que, más pronto que tarde podremos ser testigos de sus primeras palabras públicas. Unas palabras que van a llegar varios años después de que su hermana debutara ante un abarrotado Teatro Campoamor en 2019 o de su breve lectura de la Constitución en 2018. Al fin y al cabo, los tiempos de la princesa y de la infanta son muy diferentes”.

Chismógrafo
Las Infantas Elena y Cristina se pelean por un nuevo y serio conflicto del Rey Emérito
David Lozano