| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor, en el centro con una llamativa trenza, con sus compañeros de instrucción.
La Princesa Leonor, en el centro con una llamativa trenza, con sus compañeros de instrucción.

La calificación que recibe Leonor tras 4 meses de militar y que oculta Casa Real

La Princesa de Asturias cierra su primer cuatrimestre en la Academia General Militar de Zaragoza y lo hace con una nota especial que en La Zarzuela prefieren no comentar oficialmente...

| David Lozano Chismógrafo

La Princesa Leonor ya ha cumplido su primer cuatrimestre de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza donde se forma como Dama Cadete. La heredera de la Corona se ha integrado perfectamente con sus compañeros, tal y como les hemos venido contando en ESdiario, y también en su nueva etapa vital como militar.

De este modo, la Princesa de Asturias es una más de entre sus compañeros y, por lo que dicen desde la propia Academia, tampoco le ha costado demasiado adaptarse a su formación castrense. De hecho, hasta ha participado activamente en los juegos militares en los que ha competido (en esgrima o voleibol) contra otras academias.

Pero tal y como les contábamos hace unos días en este diario, la Dama Cadete Borbón Ortiz ha pasado estas semanas por los momentos más duros de su instrucción. Ha hecho prácticas con fuego real y también explosivos.

Además, en la cuenta oficial de MADOC en Twitter (ahora X) –noticia de la que dábamos cuenta el pasado 12 de febrero- han publicado fotografías de los cadetes, compañeros de Leonor, haciendo usos de los carros de combate y prácticas en las tiendas de campaña. Llevan el uniforme de camuflaje, con chaleco antibalas e incluso fragmentos, botas, casco, guantes y mochila, en la que cargan todos los básicos necesarios de supervivencia.

Se trata del denominado traje de intemperie, destinado para condiciones climatológicas adversas, que está formado por pantalón ajustado con tirantes y adaptado al cuerpo para evitar filtraciones de agua; también, chaquetón y forro polar.

La Princesa Leonor, evaluada

Ahora se cierra el primer cuatrimestre de Leonor en el Ejército y llega el momento de la evaluación. Así, a juzgar por lo que ha ocurrido la ilustre cadete no lo ha hecho nada mal: pese a que la Casa Real prefiere no dar bombo a la noticia y mantenerse al marge, Leonor de Borbón ha recibido un diploma, una distinción por sus progresos.

Un premio a la excelencia académica que desde el propio Ejército señalan que la “AGM incentiva el esfuerzo y excelencia de aquellos alumnos que, con su ejemplo, y trabajo, merecen ser distinguidos”.

La Princesa es uno de esos alumnos y no se crean que se premia a todos, junto a la hija de los Reyes Felipe y Letizia han sido otros 10 cadetes. De hecho, la Cadete Borbón Ortiz está considerada como “una alumna brillante”, tal y como han asegurado diversas fuentes militares.

Pero La Zarzuela quiere mantener un perfil bajo para no dar la sensación, ni la mínima sospecha, de que la Princesa Leonor esté teniendo algún tipo de trato de favor. Por este motivo, ni se publicita ni se hace comentario o valoración alguna sobre la formación militar de la heredera. Ni los méritos ni los premios hacen romper ese mutismo.