Grave problema en Zarzuela: pánico por la guerra entre los medios y Doña Letizia
La filtración de imágenes de la Princesa Leonor en Chile ha generado inquietud en la Casa Real. Zarzuela teme la creciente exposición mediática de la heredera provoque otros serios inconvenientes en Palacio

La Reina Letizia tras una reunión con UNICEF España.
La Casa Real se encuentra en estado de alerta tras la reciente difusión de imágenes de la Princesa de Asturias, Leonor, captadas durante su estancia en Chile. Este suceso ha generado inquietud en Zarzuela, donde existe el temor de que la publicación de fotografías de la heredera ingresando a un centro comercial, sumada a la controversia en torno a una denuncia en territorio chileno, pueda desatar una escalada mediática, tal y como revela Monarquía Confidencial.
El viaje de la Princesa Leonor, enmarcado en su proceso de formación militar, no preveía que sus salidas de carácter privado con compañeros derivaran en una controversia que afectara las relaciones entre España y Chile. No obstante, las imágenes, capturadas en contextos informales, han circulado con rapidez en redes sociales y medios internacionales, lo que ha intensificado la atención mediática en torno a la Princesa.
Fuentes cercanas a Zarzuela han expresado al citado portal su preocupación por la repercusión que pueda tener esta filtración. “Los Reyes no desean que cualquier circunstancia se convierta en una excusa para obtener imágenes de su hija”, aseguran. Además, destacan que la publicación de este tipo de material compromete la privacidad de Leonor, quien, pese a estar en un periodo de formación, ya enfrenta una significativa presión mediática.
El principal temor en la Casa Real radica en que la difusión incontrolada de imágenes personales pueda alimentar una especulación incesante, afectando tanto a la princesa como a su entorno inmediato. También existe el riesgo de que estas filtraciones no solo perjudiquen la imagen pública de Leonor, sino que abran la puerta a una cobertura mediática invasiva de su vida privada.
Mientras la Reina Letizia continúa con su viaje de cooperación, sigue con especial atención el desarrollo de estos acontecimientos, buscando proteger a su hija ante la creciente exposición. La magnitud del revuelo generado ha trascendido las fronteras españolas, con medios internacionales interpretando las imágenes en clave de su futuro como reina de España.
Para agravar la situación, algunos periodistas han manifestado su intención de desplazarse a Perú con el objetivo de captar una nueva instantánea de Leonor a su llegada, una perspectiva que, según fuentes consultadas, ha causado un profundo malestar en la Reina Letizia. “Es un exceso de sensacionalismo”, comentan desde su entorno a MC.
Este incidente ha reavivado el debate sobre la relación entre la monarquía y la prensa, así como el derecho a la privacidad de sus miembros. Ante la creciente exposición, Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey, ha tomado medidas urgentes para gestionar la situación de la mejor manera posible.
Sin embargo, voces cercanas a la familia real sugieren que Zarzuela podría verse obligada a asumir un nuevo enfoque, en el que la gestión de la imagen pública sea más estratégica y proactiva. En lugar de intentar evitar por completo la atención mediática, algo cada vez más difícil, se plantearía la necesidad de encontrar un equilibrio que garantice tanto la protección de la privacidad de los miembros de la familia real como la adecuada proyección institucional.
“Algunas situaciones serán inevitables y será necesario adaptarse a ellas”, concluyen fuentes cercanas a la Casa Real. Mientras tanto, en Zarzuela se mantiene un estrecho seguimiento del caso, conscientes de que esta filtración podría marcar el inicio de una nueva dinámica en la relación entre la monarquía y los medios de comunicación, con posibles implicaciones para toda la Familia Real.
Por otra parte, tal y como ha podido saber ESdiario, en la Casa Real no son ajenos a que las relaciones entre los medios y la Reina Letizia podrían deteriorarse hasta tal punto que se desate una guerra. Los medios consideran que la iniciativa de la denuncia -y las medidas restrictivas a la prensa- son decisión directa de la esposa de Don Felipe y la convivencia entre los medios y Zarzuela podría empeorar notablemente hasta hacer insoportable.
Chismógrafo
Polémica por otras delicadas fotos de Leonor: censura en una paradisiaca playa
David Lozano