Bronca en Casa Real: Felipe VI y Doña Letizia, a la gresca por el futuro de la Infanta Sofía
“Desencuentro familiar”, así califican fuentes internas de La Zarzuela lo que está ocurriendo entre los Reyes por culpa de la decisión de su hija menor

Los Reyes, Felipe y Letizia, junto a la Infanta Sofía, llegan al domicilio de Jesús Ortiz para celebrar el día de Reyes, en 2024, en Madrid.
Desde hace meses se viene especulando sobre el futuro profesional más inmediato de la Infanta Sofía ante su reciente graduación en el UWC Atlantic College de Gales. En ESdiario les hemos contado cómo la hija menor de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia había rechazado seguir los pasos de la Princesa Leonor y su futuro no pasa así por el Ejército español.
Aunque todavía se desconoce oficialmente su próxima etapa formativa académica, se ha hablado de que la Infanta Sofía habría heredado la vocación de su rama familiar materna y que estudiaría algo relacionado con el periodismo y la comunicación. Otras fuentes, sin embargo, señalan a ESdiario que la Infanta se habría inclinado por estudios relaciones con la Ciencia.
Lo que a estas horas parece ya indiscutible es que Sofía de Borbón no tendrá formación militar y eso es algo que en el entorno de la Casa Real no ha sentado nada bien porque, indican a este diario algunas fuentes, “no deja de ser la segunda en la línea de sucesión, por tanto sería relevante que siguiese los pasos de su hermana en cuanto a la formación castrense”.
Aunque La Zarzuela, de momento, guarda silencio sobre el futuro de la Infanta Sofía tras culminar su formación secundario y las explicaciones, o no, que se den al respecto desde la Casa del Rey, sí sabemos que la decisión es un motivo de severa disputa entre el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Los padres no están de acuerdo con el futuro y eso es algo que ha provocado un “desencuentro familiar”, como anuncia el portal Monarquía Confidencial.
Según la mencionada publicación, que cita fuentes cercanas a Zarzuela, el Rey Felipe VI no termina de estar del todo convencido con la decisión que ha tomado su hija menor. Cree que la formación militar no solo ayuda a moldear el carácter o a crear vínculos fuertes, sino que también representa un compromiso institucional con España. Para él, es algo fundamental. Y el Rey quiere que tenga algún tipo de formación castrense, algo que Doña Letizia no comparte y los ha enfrentado.
Aunque todavía no se ha confirmado qué carrera estudiará Sofía ni en qué universidad, desde su entorno aseguran que no hay prisa: tiene tiempo y cuenta con el apoyo y los consejos de sus padres para decidir con calma qué rumbo tomar.
Sofía de Borbón, en público, suele mostrarse más relajada y natural que su hermana Leonor, algo que no pasa desapercibido. Esa espontaneidad podría jugar a su favor en el futuro… o todo lo contrario, si genera comparaciones con su hermana, que tiene una actitud mucho más solemne y medida.
En La Zarzuela lo tienen claro: aunque intentan tratar a sus dos hijas de forma equitativa, saben que a nivel institucional hay diferencias importantes. Y también que Sofía no debería, ni por asomo, eclipsar a Leonor, según señala MC.
En ese contexto, algunas voces apuntan que si bien Sofía tiene más margen para elegir su camino, si hubiese optado por seguir una formación militar como la de su hermana, inevitablemente se habría generado una comparación directa entre ambas. De hecho, el Rey Felipe opina que, aunque no llegue a hacer toda la carrera castrense como Leonor, no estaría de más que recibiera al menos una instrucción básica.
Y es que, como recuerdan algunos, las Infantas Elena y Cristina tampoco pasaron por la academia militar… pero claro, eran otros tiempos.
Mientras tanto, Sofía continúa con su rutina académica en el UWC Atlantic College de Gales, donde cursa segundo de Bachillerato. Y como parte de esa experiencia internacional, hace unas semanas participó en los carnavales del centro. Un compañero español le propuso con humor que se disfrazara de militar, aludiendo claramente a los uniformes que su hermana la Princesa Leonor ha lucido durante estos dos años de formación. La Infanta, entre risas, rechazó la propuesta, tal y como les contábamos en ESdiario.
Un gesto pequeño, quizá, pero que dice mucho.

Chismógrafo
Jaime Peñafiel sigue los pasos de Miguel Ángel Revilla y pone la puntilla al Emérito
Candela Alba