ESdiario

A los 98 años

Adiós a Mariano Ozores el cineasta más taquillero de la historia del cine español

Hizo un cine de corte popular que, a pesar de sus carencias y los apresurado de su producción o gracias a eso, acabó reflejando la evolución de la sociedad española entre 1960 y 1994.

Mariano Ozores.

Mariano Ozores.Europa Press / Europa Press / ContactoPhoto

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los 98 ha fallecido en Madrid Mariano Ozores el director de cine más taquillero del cine español. Perteneciente a una saga de actores, sus padres eran Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol que desde principios del siglo XX se dedicaban al mundo del espectáculo. José Luis y Antonio, los hermanos de Mariano, se dedicaron al mundo de la interpretación. Mariano prefirió dedicarse a estar detrás del escenario. Desde adolescente se acostumbró escribir sainetes y números de vodevil, una experiencia que le dejó como herencia manejar los resortes de la comedia y su capacidad de escribir a toda velocidad lo que le ha convertido en uno de los autores más prolíficos de nuestro país, con 96 películas.

Tras un breve periodo al frente de la recién creada Televisión Española, Ozores se lanzó a producir y dirigir su primera película. Las dos y media y veneno (1959), una obra de humor negro con unos originales títulos de crédito. No dio un duro y tras varios intentos de cine transcendente, como La hora incógnita (1963) donde participó casi todo el clan, desde entonces se decidió a hacer un cine de corte popular que, a pesar de sus carencias y los apresurado de su producción o gracias a eso, acabó reflejando la evolución de la sociedad española entre 1960 y 1994. Casi nada. 

Con su hermano Antonio y su sobrina Emma.

Con su hermano Antonio y su sobrina Emma.Europa Press Reportajes / Europa Press / ContactoPhoto

El boom del turismo en A 40 grados a la sombra (1966), el baby boom en Crónica de nueve meses (1968), el problema de la vivienda en Venta por pisos (1972), el feminismo en Susana (1969), el fenómeno de la prostitución en La descarriada (1972), la legalización del juego en Los bingueros (1978), la llegada de la democracia en El apolítico (1977), la energía nuclear en Los energéticos (1979), las autonomías en Los autonómicos (1982), la Ley de Divorcio en El primer divorcio (1981), la llegada de la izquierda al poder en ¡Qué vienen los socialistas! (1982), el pluriempleo en El currante (1983), la Seguridad Social en Agítese antes de usarla (1983), el fenómeno de la prensa del corazón en Disparate Nacional (1990) o la corrupción política en Jet Marbella Set (1991). Su idilio con la taquilla comenzó con Chica para todo (1963), a mayor gloria de la pareja Gracita Morales–José Luís López Vázquez, y se prolongaría hasta Pelotazo Nacional (1993), una sátira sobre el mundo de los yuppies.

Trabajador incansable puso a sus órdenes a grandes cómicos como Paco Martínez Soria, Alfredo Landa o Lina Morgan y construyó musicales para estrellas como Peret, Carmen Sevilla o Concha Velasco. A sus ordenes ha trabajado todo el cine español de cinco décadas de Andrés Pajares a Rafaela Aparicio pasando por Fernando Fernán Gómez o Fernando Rey.

Como Billy Wilder

Siempre preocupado por la rentabilidad de sus films en su autobiografía Querido público (2002) explicaba cómo era su técnica de rodaje: “cinco hojas de guion eran un día de rodaje. Procuraba hacer siempre secuencias que no excedieran ese número de hojas para no tener que cortar el rodaje en un set y marcharme a otro, con la consiguiente perdida de tiempo y dinero”. En el libro asumía casi como una condena inevitable que la crítica lo masacrara: “Yo quería parecerme a Billy Wilder. Nunca pude hacer El apartamento y traté de hacer lo más parecido a Con faldas y a lo loco". En 2016 recibió el Goya de Honor a instancias del entonces presidente de la Academia Álex de la Iglesia.

Perteneciente a una saga única en la historia del espectáculo patrio. Sus hijos siguen en la brecha detrás de las cámaras. La cara visible de la familia hoy en día son sus sobrinas las actrices Adriana (hija de José Luis) y Emma (hija de Antonio) Ozores. Además, está última por vía materna (Elisa Montés) es sobrina de Emma Penella y Terele Pávez, nietas del maestro Penella. Historia viva de la cultura patria.

tracking