ESdiario

Grave error de Defensa: emiten por un fallo técnico un vídeo prohibido de Leonor en la Armada

Estamos ante una pifia inadmisible del ministerio que podría haber afectado gravemente a la seguridad de la Princesa e incluso a su intimidad.

La Princesa Leonor, en Nueva York, el pasado mes de junio.

La Princesa Leonor, en Nueva York, el pasado mes de junio.FRANCISCO GOMEZ / CASA S.M EL REY

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debía ser un homenaje solemne y controlado al milímetro ha acabado convertido en un nuevo tropiezo político e institucional. La Armada española preparó un vídeo en honor a la Princesa Leonor tras finalizar su etapa de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El material estaba previsto para estrenarse en la Gala de los Premios 2025 en Madrid. Sin embargo, un fallo técnico provocó su difusión antes de tiempo, tal y como revela el portal Monarquía Confidencial.

Por fortuna, tal y como ha comprobado ESdiario, las imágenes que se filtraron estaban ya perfectamente editadas. Pero cabe preguntarse qué hubiera ocurrido si en lugar de un producto cerrado se hubieran escapado imágenes en bruto, con momentos sensibles que pudieran haber afectado a la seguridad de la Heredera o vulnerado su intimidad. El hecho es bastante grave. Y lo es porque se ha producido en el Ministerio de Defensa, donde el margen de error debería ser inexistente. Sencillamente, es inadmisible.

La responsabilidad, una vez más, apunta a la ministra Margarita Robles. No es la primera vez que bajo su mandato se producen “despistes” con la Casa Real. Tal y como desveló ESdiario, ya sucedió con la clamorosa ausencia, por falta de invitación, de la Reina Sofía en la ceremonia de la fragata Bonifaz en Ferrol, un olvido que generó un profundo malestar en la Armada y que muchos interpretaron no como un descuido, sino como una decisión política.

El homenaje a Leonor, en sí mismo, era impecable. El vídeo difundido por la institución naval recordaba su paso por el Elcano como “una guardiamarina muy especial”, repasaba los seis meses de navegación y recogía sus propias palabras en Santiago de Compostela al recibir la Medalla de Oro de Galicia: “Este año en la Armada me ha servido para afianzar los valores del honor, valor, disciplina y lealtad que definen nuestra Escuela Naval Militar”.

La Heredera continúa ahora su formación en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia), donde se prepara como piloto militar antes de culminar, en 2026, su ciclo castrense de tres años por los tres ejércitos. Todo, salvo este incidente, contribuye a reforzar la imagen de una futura Reina comprometida con los valores de las Fuerzas Armadas.

Pero la grieta institucional ya está abierta: ¿cómo es posible que un ministerio como el de Defensa cometa un error de este calibre? Lo ocurrido no es un simple fallo técnico, sino un síntoma de descoordinación en un área donde la seguridad y la discreción deberían ser absolutos. Y la señalada, otra vez, es la responsable de todo ello, o irresponsable, Margarita Robles.

tracking