Decisión de Zarzuela: la Princesa Leonor, apartada del desfile de la Fiesta Nacional el 12-O
La heredera, pese a que se había especulado con la posibilidad, no desfilará por las calles de Madrid La Casa Real le asigna otro papel en un día tan señalado

Felipe VI y la Princesa Leonor durante el desfile militar por el 12 de octubre en 2024.
La Princesa Leonor encara un curso decisivo dentro de su preparación militar, el último en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, donde culmina su formación en el Ejército del Aire y del Espacio. Pero, según ha publicado el portal especializado Monarquía Confidencial citando fuentes oficiales de la Casa del Rey, este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la heredera al trono no marchará junto a sus compañeros en el desfile militar de Madrid.
No es la primera vez: en años anteriores tampoco se había contemplado su participación en la parada. Aun así, desde el entorno de la Zarzuela no descartan que en el futuro se produzca ese gesto de gran simbolismo, más aún cuando la heredera esté a punto de concluir sus estudios castrenses.
Aunque, tal y como ha podido comprobar ESdiario de fuentes próximas a la Casa Real, se había especulado con la participación activa de la cadete Borbón Ortiz en el desfile (sería con sus compañeros de la Academia General del Aire), en esta ocasión, su papel se centrará en los momentos de mayor peso institucional de la jornada. Leonor participará en el homenaje a los Caídos tras el izado de la bandera, presenciará la tradicional exhibición aérea y acudirá, junto a los reyes, a la recepción en el Palacio Real. Allí tendrá contacto directo con representantes de las instituciones, miembros del Gobierno y figuras de la vida pública y cultural de España.
Desde el entorno de la Casa Real se insiste en que esta agenda responde a una estrategia meditada para incorporar gradualmente a la Princesa de Asturias a escenarios de relevancia nacional, equilibrando su formación militar con un aumento paulatino de su visibilidad pública.
En definitiva, que Leonor no desfile no resta relevancia a su papel en el 12 de octubre, al contrario: su presencia en los espacios de mayor carga protocolaria, como el homenaje a los Caídos o la recepción oficial en Palacio, consolida su imagen como futura Jefa del Estado y la acerca un poco más al desempeño de las funciones que asumirá en el futuro.
Chismógrafo
Grave error de Defensa: emiten por un fallo técnico un vídeo prohibido de Leonor en la Armada
David Lozano