| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las criadas se rebelan en un espectáculo sin precedentes con Jorge Calvo

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo han estrenado una obra teatral en la que se han metido al público en el bolsillo. Una interpretación que puso a los asistentes en pie.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

5 minutos de aplausos. Así recibe el teatro Círculo Bellas Artes este pasado lunes día 6 el estreno de 'Las Criadas' de Jean Genet. Un espectáculo que no tiene ni una pega. Es difícil hallarla. Casi imposible. A su lado el director Luis Luque, un esteta de lo bien hecho. La interpretación, la puesta en escena, la dirección y el texto es de estas bellezas de la dramaturgia francesa del siglo XX. Jean Genet fallece en 1986. Su legado permanece. Y 'Las Criadas' es su hijo mejor parido.

Tres actores sobre el escenario. Tres mujeres. Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Las dos primeras son las criadas y Calvo hace el papel de 'La señora'. Una rebelión de otro tiempo con una escenografía del presente siglo bien avanzado. Jorge se lleva al público al bolsillo. Su interpretación es más que un premio. Larga carrera de este actor vallisoletano nacido el 1 de noviembre de 1968, que estudió en Valladolid en la Escuela de Arte Dramático. En 1991 llega a Madrid y con un maleta y muchas ganas de trabajar y vivir de lo suyo, el arte de contar historias en el escenario teatral.

Jorge Calvo

Antes de llegar a este trabajo magistral digno de ser estudiado en cualquier Escuela de Teatro, ha participado en infinidad de montajes. Quizás sean 'Los Invencibles' de Daniel Veronase, 'la cena de los idiotas' de Paco Mir y 'Luces de Bohemia', un texto de Valle Inclán. Si persona se hizo más popular para el gran público en la serie de Antena 3, 'Manos a la obra', con el papel del sobrino de Ángel de Andrés, y tiempo después en la serie 'Amar es para siempre' con el papel de Narciso.

Ha trabajo con los grandes de este país. A su nivel. Ni más ni menos. Aitana Sánchez Gijón o Maribel Verdú han sido compañeras de escena. 'Las criadas' se estrenaron en otoño de 2020 en el Matadero de Madrid. Es ahora cuando llega a la Calle Alcalá de la capital.

Jorge Calvo y su andadura en el teatro 

ESdiario se encuentra con Calvo y mantienen una conversación. "Lo de la pandemia también ha sido un tiempo para poder estar más tiempo con nosotros mismos. Con nuestras cosas. Un parón para dedicártelo", explica. "Una vez que comienza a funcionar el teatro, para mí ha sido una experiencia única. Hemos aprendido a actuar en diferentes sitios con dispares horarios en función de las exigencias de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Sevilla a las 12 de la mañana. En Málaga a las 16 de la tarde. Y otras ciudades a las 20 de noche. En unos sitios podías cenar a las 9 de la noche y en otros tenías más amplitud de horario. Toda una experiencia", puntualiza.

Jorge Calvo está muy bien arropado en el escenario. Aun sin necesidad de arropo por su talento y talante escénico. Desgarradoras, auténticas y salvajes se presentan en el escenario Ana Torrent y Alicia Borrachero. Su interpretación sale de las entrañas. No del cuerpo ni de la voz. Vestidas como si fueran enfermeras con mezclas en la indumentaria que recuerdan a la España más hortelana. Las medias de huertano murcianas. El silencio en la obra es protagonista, como la tragedia se puede mascar en cualquier momento. Una tragedia que puede llevar a la muerte.