| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes de España y Dinamarca, en el aeropuerto de Copenhague.
Los Reyes de España y Dinamarca, en el aeropuerto de Copenhague.

Filtran otro escándalo en el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a Dinamarca

Los primeros días de noviembre los monarcas españoles visitaron a la Familia Real danesa. Una vista de Estado muy accidentada por lo que trascendió y ahora conocemos que no fue lo único...

| David Lozano Chismógrafo

6, 7 y 8 de noviembre. Unos días que en la historia de la Realeza europea tardarán en olvidarse por una visita de Estado que se torcía por causas ajenas a los visitantes pero sí por la familia anfitriona. Recordarán que durante el viaje oficial de los Reyes Felipe y Letizia a Dinamarca una exclusiva de la revista Lecturas marcaba para siempre ese viaje: aparecían unas fotografías del heredero, Federico de Dinamarca, en una escapada para pasar unos días en Madrid con Genoveva Casanova.

La noticia se cargaba todo el interés del viaje y los focos pasaban a estar puestos exclusivamente en el culebrón y en las reacciones de los protagonistas o en cómo interactuaban con sus invitados, unos sorprendidos Felipe VI y Doña Letizia.

Evidentemente, el polémico comportamiento de Federico en su viaje, extraoficial y extramatrimonial por supuesto sin la compañía su esposa Mary, a Madrid hacía estallar la agenda oficial programada y el nerviosismo se adueñaba de esos tenso días de noviembre.

Tanto es así que ahora trasciende que se produjeron incidentes entre los Servicios de Seguridad daneses y los periodistas españoles que cubrieron como enviados especiales esa visita de Estado a la Reina Margarita.

Para la seguridad danesa, los medios españoles no fueron bienvenidos. “Nos han tratado fatal. “Somos los habituales que seguimos en todos los actos a Felipe VI y Doña Letizia, dentro y fuera de España. Nos conocen y saben cuál es nuestro cometido”, reconocían algunos al portal Monarquía Confidencial.

Una noticia que también ha confirmado ESdiario de fuentes próximas a La Zarzuela, que era consciente del asedio a la prensa española, tanto que intentaron mediar para calmar la enorme tensión.

Trato vejatorio a la prensa

El mismo portal explica que ocurrió que varios escoltas de la Casa de la reina Margarita decidieron delimitar las zonas con postits amarillos en el suelo. La seguridad española no lo vio adecuado porque limitaba excesivamente el movimiento, dentro de lo permitido, de los fotógrafos y redactores españoles.

“Es por la seguridad de tu rey”, trató de explicar un miembro del servicio danés. 

Los integrantes del servicio de Zarzuela tuvieron que intervenir para que pudieran realizar su trabajo con normalidad y en los momentos más relevantes. “Yo respondo por ellos y por la seguridad”, tuvo que decir un cargo de la Casa Real española, tal y como afirma MD.

Además, tras un incidente concreto entre miembros de ambas escoltas a propósito del trabajo de los periodistas, la Reina Letizia preguntó a varios de ellos sobre lo ocurrido ya que se había percatado de los detalles como los postit. 

“Parece que no, pero sobre la reina lo ve todo. Se fija en todos los detalles y siempre vela porque podemos realizar nuestro trabajo de la mejor manera posibles”, confiesan algunos de los periodistas.

Es más, Letizia presentó a algunos de ellos a los príncipes Federico y Mary, con los que charlaron unos minutos en inglés. “Varios escoltas daneses se quedaron perplejos al ver la buena relación que tenemos los medios con los reyes”, contaron los periodistas.