| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guadalupe Lancho
Guadalupe Lancho

Guadalupe Lancho, una abogado que triunfa en el flamenco Woman

Ojos grandes los de Guadalupe y voz que llena desde el proscenio hasta la última butaca del teatro. Voz fuerte. Voz honda. Voz con prestancia. En el Teatro Reina Victoria

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

Minutos antes de comenzar el espectáculo Woman nos encontramos con la actriz en el escenario del Teatro Reina Victoria. Son las 19:15 horas de un sábado cualquiera. Esta salmantina nacida hace 52 años acaba de finalizar la primera función en el pase de las 17 horas. Guadalupe Lancho lleva la voz hablada del espectáculo de danza y flamenco que dirige Aaron Vivancos. Dirige e interpreta y convierte en magia la soledad del taconeo gitano.

Momentos que dejan al teatro rebosando de belleza escénica. Ocho bailaoras, un bailarín y un hilo conductor, Guadalupe Lancho, que narra desde las entrañas con más arraigo lo que le va sucedíendo a la mujer a lo largo de su vida. Desde niña, mujer, madre maltratada, empoderada y luchadora. Ojos grandes los de Guadalupe y voz que llena desde el proscenio hasta la última butaca del teatro. Voz fuerte. Voz honda. Voz con prestancia.

Desde niña su pasión fue la danza. El conservatorio de piano, solfeo y canto de Salamanca fue su segundo hogar. Con 18 años comienza la licenciatura de Derecho. Finaliza. Pasante en su tierra natal y con 27 años se traslada a Madrid a ejercer el oficio . Su cabeza da un giro. Lo da la cabeza porque su alma la llevaba a su pasado. Dictó el corazón. No quería ser abogado. Quería ser ser lo de niña. Bailarina o bailaora.

En aquel momento se pregunta que con 25 años lo que podría llegar a ser es bailaora de flamenco. De clásica lo tiene más difícil. Comenta Guadalupe. Así fue. Deja la toga y llama a la puerta de la prestigiosa escuela Amor de Dios. Comenzó la segunda vida para Guadalupe Lancho. Le espera triunfo. Anoche volvió a suceder en el Teatro Reina Victoria de la mano de Aaron Vivancos. Aplauso caluroso y largo. En pie, el aforo del teatro.

Su primer trabajo en Madrid fue My Fair Lady junto a Paloma San Basilio y Pepe Sacristán. Protagonista del espectáculo musical de Joaquín Sabina Más de Cien Mentiras. En 2017 se traslada a México y trabaja con maestría en El Hombre de La Mancha. Regresa en 2019 a la capital. Le esperan grandes proyectos, como Mi Última Noche con Sara, espectáculo que compartió con el actor Jorge Lucas quien anoche quiso acudir al espectáculo para ver a su ya amiga. La popularidad le llega con la televisión, como a casi todos, con el papel de Noemí Padilla, la dueña de la tienda de segunda mano en la serie de televisión Servir y Proteger. Una serie que fue fulminada con la nueva dirección de TVE con tinte progresista. Esto último dejémoslo en presunto. Por si acaso.

Memorizar en diez días y sobra uno

Hace un año, recibe la llamada de Aaron Vivancos. Llega una gran oportunidad en su carrera. El nombre se lo da Pilar Almansa, autora del texto que interpreta en Woman. Tres condiciones tenía que tener la elegida. Madura, racial y el texto tenía que ser memorizado en 10 días. Le sobro uno de ellos. Lo demás ya lo tenía.

De miércoles a domingo se sube al escenario del Teatro Reina Victoria. “Cada día me pongo al servicio de la palabra que teje vínculos de amor y luz” explica Lancho tres minutos antes de subir el telón. Está tranquila. Es segura. Lo que dice le sale de dentro. No está impostada. Es una actriz de verdad. “Es un obra donde se legitima la vulnerabilidad. La nueva conciencia de la compasión. Se habla de perdón. De hombres y mujeres. De corresponsabilidad. Cada palabra de amor es una palabra de vida”.