| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos se 'planta' ante Pedro Sánchez.
El Rey Juan Carlos se 'planta' ante Pedro Sánchez.

El Rey Juan Carlos se planta y golpea a Pedro Sánchez y a todos sus ministros

El Emérito está harto del Ejecutivo y de los desprecios que ha recibido con agravios personales e institucionales. Pero todo parece indicar en que la cosa va a cambiar a partir de ahora.

| David Lozano Chismógrafo

El Rey Juan Carlos I ya ‘pasa’ de Pedro Sánchez después de que su anterior Gobierno (el de coalición con el Podemos de Pablo Iglesias o Irene Montero) le exigiera su salida de España y su ‘exilio’ en Oriente.

El Emérito hace tiempo ya, tal y como han confirmado a ESdiario fuentes próximas al monarca, que ha confesado a su entorno más íntimo que viajará tantas veces a España como estime oportuno y que se ha acabado eso pedir permiso a La Zarzuela, para que a su vez Casa Real solicite el visto bueno de La Moncloa, cada vez que tenga previsto regresar a su país, que es su casa.

Los últimos acontecimientos políticos, sobre todo tras ser vetada su presencia en el Congreso para asistir al juramente de la Constitución de la Princesa Leonor, han terminado por agotar la paciencia de un Don Juan Carlos que no está dispuesto a ser una especie de ‘apestado’ institucional mientras que el Ejecutivo prepara la Ley de Amnistía para el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont y miles de golpistas que colaboraron con el referéndum ilegal o perpetraron disturbios y actos de terrorismo tras la sentencia del procés.

El cambio de actitud del Rey emérito –ahora en boca de todos por la polémica relación con Bárbara Rey resucitada por Ángel Cristo JR- se pudo comprobar esta pasada semana. El lunes 21 de noviembre el monarca aterrizaba en Vigo para participar en la última prueba del año de la Copa de España, en el V Circuito de Categoría 6m. Lo hacía cinco días antes de la primera de las pruebas y pisaba terreno nacional, justo cuando los nuevos ministros de Sánchez prometían sus cargos en el Palacio de la Zarzuela ante la Constitución y el Rey Felipe VI.

Según diversas fuentes consultadas por ESdiario esta coincidencia no sentaba nada bien en La Moncloa que en cierto modo veía eclipsado ese protocolario acto de inicio de legislatura con la presencia del Emérito y además lo tomaba como un desafío al propio presidente del Gobierno. Tampoco era del agrado en la Casa Real que se quedaba ‘helada’ al conocer la coincidencia de la jura de ministros con una nueva estancia, y van cinco, de Juan Carlos I en Sanxenxo.

El Rey Juan Carlos ya recibe visitas

Pero, por si fuera poco, tampoco ha sentado bien en el Gobierno la especie de cónclave que se ha organizado en torno al Rey emérito durante su estancia en la casa gallega de Pedro Campos. Don Juan Carlos ha recibido a su hermana, la Infanta Margarita, a la Infanta Elena, a su cuñado Carlos Zurita o a sus sobrinos María y Alfonso Zurita, además del pequeño de la familia, Carlitos, que es su ahijado. Pero también a amigos tan destacados el ex alcalde de La Coruña, Paco Vázquez, ex socialista que estos días se ha convertido en un ariete y denuncia contra Pedro Sánchez, sus cesiones a los independentistas y la Ley de Aministía.

Lo cierto es que Don Juan Carlos, tal y como les adelantaba en exclusiva ESdiario, tiene previsto celebrar las fiestas de Navidadd en Madrid porque no está dispuesto a pasar estas entrañables fechas aislado en Abu Dabi. En este caso el Rey juan Carlos pasaría unos días en casa de su hija mayor, la Infanta Elena.