| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un programa de Sálvame.
Imagen de un programa de Sálvame.

Drama para Matamoros, Belén Esteban o Kiko Hernández: reciben la carta maldita

Aunque habían intentado imponer la idea de que Sálvame "no se acaba", lo cierto es que los trabajadores de La Fábrica de la Tele ya han recibido la temida notificación oficial del ERE.

| David Lozano Chismógrafo

En La Fábrica de la Tele (productora de Sálvame o Deluxe y otros programas actualmente en parilla de Telecinco y Cuatro) insistían hace solo unos 10 días a sus trabajadores que no habría despidos porque Mediaset España ya preparaba otros formatos y proyectos televisivos para que los desarollase la productora.

 

Pero la realidad es muy distinta, nada más lejos de la realidad. La empresa, que también está participada por Mediaset, ha remitido un comunicado informando de la puesta en marcha de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), un despido colectivo que afectará a gran parte de la plantilla.

Fuentes conocedoras del caso han asegurado a ESdiario que el despido podría afectar al 60% de la plantilla de la productora, esto es 60 de los 100 empleados que tiene. Oficialmente no hay dato alguno sobre los despidos ya que ahora se abre un plazo legal de negociaciones.

Belén Esteban, Kiko Hernández, Matamoros...

Es la confirmación de que los Kiko Hernández, Matamoros, Belén Esteban, Lydia Lozano, Conchita... se quedan sin trabajo porque sólo tiene asegurado su puesto Jorge Javier Vázquez, con contrato en vigor hasta 2025 y María Patiño, porque de momento sigue en parrilla Socialité.

La decisión se ha comunicado formalmente por correo electrónico este mismo lunes 29 de mayo al Comité de Empresa, como representante de los trabajadores. Los afectados son los que forman parte de la plantilla de Sálvame y el Deluxe, que como ya es oficial se despedirán el 23 de junio. Pero también afecta a otro programa…

Ion Aramendi no es el único

Simultáneamente, la dirección de Mediaset España anunciaba -como ya lo ha hecho con el concurso Reacción en cadena de Ion Aramendi de lunes a viernes- que no renovará el programa de reportajes, que venía a ser una versión más moderna de En el punto de mira, Focus, que hasta ahora emitía Cuatro.

Focus se estrenaba el pasado el lunes 6 de marzo con una novedosa puesta en escena y prescindiendo de la figura del presentador ni plató, dando peso a la narración de los reporteros. 

 

Arrancó aceptablemente, con un 6.4% de cuota y 711.000 espectadores. Pero poco a poco los televidentes fueron abandonando el programa y ahora registra una media 4.1% de share y no supera el medio millón de espectadores.

El texto “agradece sinceramente a todos sus trabajadores el alto grado de compromiso con su trabajo y lamenta sinceramente tener que adoptar la decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo. No obstante, en el actual estado de cosas, constituye la única opción para asegurar la viabilidad de la propia empresa y evitar una mayor sangría en los puestos de trabajo”.

La Fábrica de la Tele mantiene todavía programas en Telecinco y Cuatro como el mencionado Socialité, Todo es mentira o Viajando con Chester.