| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor (centro), con sus compañeros de maniobra.
La Princesa Leonor (centro), con sus compañeros de maniobra.

Malas noticias para Felipe y Letizia desde Defensa: giro peligroso para Leonor

La Princesa es una de las cadetes que más destacan en Zaragoza. Tanto que la Academia la distinguía con un diploma de excelencia. Ahora su futuro está por decidir y puede haber sorpresa.

| David Lozano Chismógrafo

Se lo hemos contado en ESdiario, la Princesa Leonor no es que sea una Dama Cadete más en la Academia General Militar de Zaragoza sino que es una de las alumnas más destacadas de su formación. Tanto es así que los responsables militares de la Princesa de Asturias decidieron premiar sus progresos con una distinción a la excelencia.

Ahora otros planes podrían alterar su formación militar y dar un giro de 180 grados. La ahora dama cadete Borbón Ortiz podría formar parte de una misión de Defensa en el extranjero. Así al menos lo asegura una información de El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas al ministerio de Defensa, que alude la citada publicación, han desvelado que Zarzuela y Defensa valoran la posibilidad de que, cuando termine la formación militar iniciada de la que no se le ha dejado exenta de ninguna actividad por peligrosa que parezca, Leonor participe en un despliegue en el extranjero de los que actualmente protagonizan las fuerzas armada, si bien la decisión aún no está tomada.

Sin duda eso es algo que preocupará y mucho en la Familia Real, sobre todo a sus padres los Reyes Felipe VI y Letizia porque una de las opciones que a priori mejor podrían encajar para una presencia de Leonor en misión internacional es la que se lleva a cabo en Líbano, aunque es bastante compleja como destacan las fuentes. Cuando dicen compleja se refieren también a su peligrosidad, lógicamente.

Es una de las más antiguas en las que España tiene presencia, y una de las más emblemáticas para las Fuerzas Armadas porque en más de una ocasión han tenido el mando en aquel despliegue. Y, además, opera bajo bandera de Naciones Unidas

¿Princesa Leonor casco azul?

En ese caso, la princesa Leonor se integraría como un casco azul más de la ONU en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde está ubicado el Cuartel General del Sector Este de la misión. Se trata de una base de gran tamaño, bien protegida, a la vez que respetada por los actores en conflicto de la zona: Israel y las milicias de Hezbolá.

Bajo el paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa, con 700 integrantes) en la que lideran el Sector Este. 

Otra opción sobre la mesa, llegado el momento en el que La Zarzuela se incline por enviar a Leonor a un despliegue ‘corto’, de unos meses de duración, sería integrarla en un buque de la Armada

Actualmente, España participa en los grupos navales permanentes de la OTAN que vigilan el Mediterráneo y el Atlántico, así como en la misión Atalanta, en aguas de Somalia para combatir la piratería, esta última bajo bandera de la Unión Europea, tal y como explica el citado portal.

Defensa: silencio oficial sobre Leonor

Tal y como les anticipaba ESdiario, Leonor de Borbón sí se embarcará seguro en un futuro a bordo del icónico crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano, que navegará por diversos países del mundo y cruzará el Atlántico, como ya hizo su padre, el entonces Príncipe de Asturias.

Será en el verano de 2026 y supondrá el colofón a la formación militar de la heredera al trono, tras haber pasado por la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

ESdiario ha consultado a fuentes del Ministerio de Defensa y han rechazado valorar si la heredera de la Corona podría participar o no en una misión española en el extranjero. Si bien han puntualizado que “no sería adecuado” que si lo hace “lo haga en un punto sensible con un conflicto bélico en plena actividad”.

Hoy en día, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior, con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.