| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso presidiendo la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
Ayuso presidiendo la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Ayuso se exaspera: es la segunda vez que Sánchez le niega la zona catastrófica

En la Puerta del Sol se preguntan por qué el Gobierno trata así a Madrid, la única comunidad a la que le declararon un estado de alarma contra su voluntad. En 2019 pasó algo parecido.

| Ana Isabel Martín España

Lo primero que le respondió el Gobierno a Isabel Díaz Ayuso fue "no". Este lunes, el ministro de Transportes lo ha cambiado por un "ya se verá cuando amaine el temporal". Temporal que, por lo pronto, ha obligado a la Consejería de Educación madrileña retrasar la vuelta a clase hasta el lunes 18 (desde el miércoles se adoptará la modalidad telemática).

En cualquier caso, los reparos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en declarar la Comunidad de Madrid como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" -lo que antes era zona catastrófica- han vuelto a hacer que en la Puerta del Sol se pregunten si en La Moncloa tienen especial inquina a Madrid. O más bien a su Gobierno regional, al único al que le declararon un estado de alarma en contra de su voluntad. 

 

A juzgar por las afirmaciones del ministro José Luis Ábalos, la Comunidad de Madrid tendrá que esperar para saber si Sánchez es indulgente y atiende su petición. Sea como fuere, no sería la primera vez que no lo hace. 

En septiembre de 2019, la presidenta madrileña se desgañitó solicitando al Gobierno que declarara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios madrileños que habían padecido los efectos de la DANA, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). 

Díaz Ayuso incluso escribió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, implorando la colaboración del Ejecutivo, y tras los requerimientos de las localidades madrileñas de Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Habían caído hasta 63 litros por metro cuadrado en una zona que abarcaba 21 municipios del sureste de Madrid, con una población de casi 600.000 habitantes. Y que, el mes antes, ya había sufrido los rigores de la gota fría.

Hasta los Reyes visitaron Arganda del Rey para interesarse por la magnitud de las inundaciones y  hablar con Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Los Reyes visitando Arganda del Rey en septiembre de 2019.

 

En su misiva, la presidenta regional incluso adjuntó el informe relativo de lluvias realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. Pero no hubo manera: el Gobierno de Sánchez no atendió la petición de la Comunidad de Madrid. 

Y ello a pesar de que también en septiembre de 2019, concretamente el día 20, el Consejo de Ministros sí aprobó un real decreto ley en el que declaraba zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a Tarragona, Toledo y Madrid por los incendios forestales del junio anterior; a Navarra y Orense por las inundaciones de julio; a Gran Canaria por los incendios de agosto; y al sureste español por la DANA de agosto y septiembre.

El importe de las ayudas se estimó de forma provisional en 557,7 millones de euros. Más otros 217 millones en exenciones y bonificaciones fiscales.