La salvaje agresión de los abertzales a un periodista impacta hasta a Iker Jiménez y hunde el hipócrita discurso de Bildu
José Ismael Martínez, periodista de El Español, fue golpeado por los radicales que en la tarde del jueves se congregaron en la Universidad de Pamplona con el pretexto de "protestar" contra un acto de Vito Quiles. El resultado: agresiones, disturbios, actos vandálicos... Todo ello mientras Bildu habla de frenar la violencia de la extrema derecha.

El periodista agredido por abertzales, José Ismael Moreno, es entrevistado por Iker Jiménez en 'Horizonte'.
Desde luego se puede decir que es cuanto menos complicado que Iker Jiménez quede impactado, pero la cara del presentador de Cuatro lo dice todo durante su charla en el programa de este jueves con José Ismael Martínez, el periodista de El Español que fue brutalmente agredido por abertzales en la Universidad de Navarra. Un amplio grupo de radicales tomaron las instalaciones y los alrededores del campus con el objetivo de frenar un acto de Vito Quiles que ya había sido cancelado por, precisamente, el peligro de su presencia.
Tristemente este periodista acabó sufriéndolo en sus propias carnes solo por hacer su trabajo. Tal y como ha contado el medio para el que trabaja y el protagonista anoche en Horizonte, José Ismael grababa a un amplio grupo de encapuchados que se desplazaba por el campus para unirse a la "manifestación" principal. Cuando se percataron de su presencia fueron a por él y, a pesar de llevar la acreditación, la emprendieron a golpes, tirándolo al suelo y agrediéndole tal y como se pueden ver en las imágenes.
El periodista, con las visibles consecuencias de la brutal agresión en su rostro y tras salir del hospital, entró en directo para contar lo sucedido a un Iker Jiménez que preguntaba con preocupación a su invitado por su estado de salud. José Ismael aseguraba estar bien dentro de lo que podía haber sido y su intervención se centró sobre todo en mandar un mensaje sobre la creciente polarización social que existe, además de lo fácil que se recurre a la violencia.
Me podrían haber pegado a mí como a cualquier otra persona. Me parece bien que la gente exprese sus ideas libremente, pero no que se agreda a quien piensa distinto. Estamos asistiendo a un crecimiento de la polarización que es muy preocupante
Y es que durante estos meses se puede escuchar a Bildu y el resto de fuerzas de izquierda en el Congreso y en los medios de comunicación denunciar el peligroso avance de la extrema derecha en nuestro país y la violencia de grupos ultra con esa ideología. Sí, evidentemente la violencia ejercica por estos radicales no es concebible, al igual que no lo es la de los radicales de izquierdas. Sin embargo, el doble rasero de partidos como Bildu queda totalmente de manifiesto cuando suceden este tipo de cosas, ya que lo más probable no es solo que no lo denuncien, sino que lo alienten.
Los disturbios se saldaron con cuatro detenidos y tres policías heridos. Según el propio Vito Quiles, fue la propia Policía Nacional la que canceló el acto después de requisar 16 cuchillos y navajas en un registro de dos autobuses que venían desde Bilbao. A pesar de ello, los radicales proetarras siguieron adelante y, además de la agresión al periodista y a una pareja, realizaron actos vandálicos en las calles aledañas a la universidad.