| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El estadio Santiago Bernabéu.
El estadio Santiago Bernabéu.

Así será el estadio marroquí que quiere robar la final del Mundial al Bernabéu

La federación de Marruecos ha presentado sus sedes para la Copa del Mundo de 2030, incluido el mega proyecto que tienen preparado para un campo que luche por albergar el choque decisivo.

| Alberto Marrero Deportes

Todavía queda mucho por delante, pero el Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, además de esos partidos conmemorativos en Argentina, Uruguay y Paraguay, va tomando forma. Pese a que en nuestro país todavía no se han decidido las sedes, las otras federaciones se han puesto manos a la obra para empezar a presentar sus proyectos, como el de los marroquíes con ese estadio que todavía no se ha comenzado a construir, pero que sueñan que sea capaz de albergar la final de la Copa del Mundo.

Ya se conocen las fechas de los primeros partidos del Mundial 2030, al igual que el de la final, pero obviamente todavía falta que se desvele todo el calendario. Resta mucho tiempo para que llegue la Copa del Mundo, pero las federaciones ya están trabajando para que la FIFA pueda ir poniéndose manos a las obras para ir decidiendo diferentes asuntos como en qué estadios se jugarán los diversos grupos o la ronda final con los encuentros eliminatorios.

Entre esos partidos eliminatorios, lógicamente, está la gran final que se jugará el 21 de julio de 2030. Las tres federaciones sueñan con albergar ese encuentro, aunque Portugal es consciente de que parte con desventaja. España, por su parte, era la gran favorita, presumiblemente con el Santiago Bernabéu, pero el caso Rubiales podría pasarle factura y de eso se quiere aprovechar la federación de Marruecos.

De hecho, la federación marroquí fue la última en unirse a esta candidatura y poco a poco ha ido ganando peso y es por ello que han conseguido más sedes de las que tenían acordadas en un principio. Los organismos de Marruecos, España y Portugal han mantenido reuniones en Las Rozas, en la Ciudad del Fútbol, y los africanos han puesto sobre la mesa cuáles son sus intenciones y cómo va a ser ese estadio en Casablanca con el que pretenden llevarse la final del Mundial 2030.

El Bernabéu, favorito

Ubicado en Benslimane, Casablanca, el Gran Estadio Africano, que es el nombre que recibirá, será capaz de acoger a 113.000 espectadores, convirtiéndose en el segundo más grande del mundo. Sin embargo, juega en contra de la federación de Marruecos que este campo no se haya comenzado a construir. Con un coste calculado de algo menos de 500 millones de euros, la federación marroquí espera poderlo comenzar en 2025 y que concluya tres años después. 

Todo apunta a que no se saldrán con la suya y que la FIFA también prefiere que la final se juegue en un Santiago Bernabéu que todavía está en obras, pero que cuando terminen se presentará como uno de los recintos más espectaculares del mundo. Con el estadio del Real Madrid asegurado, el Camp Nou, San Mamés, La Cartuja y el Metropolitano también estarán en el Mundial 2030, pero la Real Federación Española de Fútbol todavía debe decidir entre las restantes, donde hay bastantes ciudades soñando con estar presentes en la Copa del Mundo.