| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Samuel Eto'o en su etapa en el Barcelona.
Samuel Eto'o en su etapa en el Barcelona.

Nueva condena: Diez años de cárcel para Samuel Eto'o por defraudar a Hacienda

El exjugador camerunés se enfrenta a una condena por evitar declarar los ingresos de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009, y hacerlo a través de una sociedad española y otra húngara.

| ESdiario Deportes

Otro exjugador del FC Barcelona se enfrenta a una condena de cárcel y multa por defraudar a Hacienda. Se trata del exfutbolista Samuel Eto'o que entre 2006 y 2009 podría haber estafado 3,8 millones de euros a la administración al simular la cesión de sus derechos de imagen a dos sociedades para reducir su tributación, según Europa Press

El fiscal Ricardo Sanz-Gadea considera que el camerunés utilizó la sociedad Tradesport and Marketing KFT, con sede en Hungría, y Bulte 2002 Empresarial SL, ubicada en España, para evitar declarar los ingresos de sus derechos de imagen que, según publica El País, superaron los 9 millones de euros en ese periodo. Ahora el exjugador se enfrenta a una multa de 14,3 millones y una condena de 10 años de cárcel.

Además, se pide la misma pena para su representante legal en aquel momento, José María Mesalles, que era además administrador único de Bulte 2002 Empresarial SL, y para el encargado de Tradesport and Marketing KFT, Manuel de Jesús Lastre Abreu, al que se le reclaman cinco años y ocho meses de prisión y 2,25 millones de euros de multa. Los tres han sido acusados de delitos contra la hacienda pública: el jugador como autor, su representante como cooperador necesario y Lastre como cómplice. Ahora el fiscal les obliga a indemnizar a Hacienda con los 3,8 millones defraudados de forma conjunta y solidaria. 

De este modo, el fiscal considera que los beneficios obtenidos por los derechos de imagen del exjugador deben ser tributados como rendimientos del capital mobiliario como IRPF, a un tipo del 45%, y no como Impuesto de Sociedades que es al 30% ó 35%. En el caso de la sociedad ubicada en Hungría logró tributarse con tipos en torno al 10%. Esto provoca que el camerunés no declarase ningún ingreso derivado de sus derechos de imagen a la administración, pese a ser el verdadero titular y lo hizo a través de las sociedades, según el fiscal. 

En 2012, durante su declaración en el Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona el Eto'o por el mismo caso dijo que las cuentas eran un tema del que se ocupaba su exrepresentante "como abogado, asesor y hombre de confianza, todo el tema de las declaraciones tributarias y fiscales, que es de lo que se acusa a Eto'o en esta causa", añadió su abogado a los periodistas hace cuatro años.