| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol de España
Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol de España

Montse Tomé hereda el puesto de Vilda con los tambores de una huelga en la LigaF

La segunda del antiguo seleccionador se convierte en la primera entrenadora de la Selección. La Liga Femenina debería empezar este fin de semana pero hay lío respecto al salario mínimo

| Mariola López Deportes

A rey muerto, reina puesta. O como se diga. La etapa de Jorge Vilda al frente de la selección española femenina es historia desde el lunes, y se abre un nuevo paréntesis en la recién proclamada campeona del mundo de fútbol de selecciones. Esa etapa estará a cargo de Montse Tomé, segunda de Vilda en la Selección y presente en la Asamblea Federativa de Las Rozas en la que se aplaudió a Rubiales. A sus 41 años, esta asturiana de Pola de Siero tiene ante sí la titánica tarea de dirigir a la mejor selección del orbe.

Montse Tomé, tras una dilatada carrera como jugadora vistiendo camisetas como la del Levante y el Barcelona, comenzó en el mundo de los banquillos en 2018 y desde 2020 ocupaba los cargos de seleccionadora de la Sub-17 y ayudante de Jorge Vilda en la absoluta. Montse Tomé será la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora de la absoluta de España y se estrenará en el cargo dentro de unos días, en la Nations League, ante Suecia y Suiza. Un torneo que dará plaza olímpica, algo a lo que debería aspirar la campeona del mundo.

 

La etapa de Montse Tomé comienza con dos incñognitas. La primera es si llamará a la selección a las jugadoras de Las Quince que no acudieron al Mundial por su enfrentamiento con Vilda, dejando pues fuera a otras jugadoras que sí han sido campeonas del mundo. Eso se resolverá estos próximos días. La segunda tiene que ver con la composición de su cuerpo técnico, pues todos los ayudantes de Vilda acabaron contrato el pasado 31 de agosto (incluyendo la propia Tomé) y decidieron no renovar a causa del episodio del beso a Jenni Hermoso y los desmanes de Rubiales.

Tambores de huelga en la LigaF

La huelga en la Liga F sigue en el aire. Segundo día de reuniones entre los sindicatos y la patronal que termina igual: en un receso hasta hoy miércoles. Si el lunes no pudieron llegar a un acuerdo para evitar la huelga que paralizaría una vez más el fútbol femenino español, el martes en el SIMA tampoco han conseguido ponerse de acuerdo después de unas tres horas de reunión.

La última propuesta de la parte sindical fue de 20.000 euros de salario mínimo para la temporada pasada, 25.000 euros para la que está a punto de empezar y 30.000 para la siguiente, todas con el 100% de la parcialidad, además de otros temas no menos importantes como la antigüedad, el fondo de garantías, la maternidad, los derechos de formación o los protocolos de abusos. La patronal ofreció subir el salario mínimo a 16.500, 17.500 y 19.000 euros para la temporada pasada, la presente y la próxima, respectivamente, por lo que no hubo acuerdo.