| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Real Madrid, fabrica de futbolistas
El Real Madrid, fabrica de futbolistas

La cantera más prolífica de las grandes ligas sigue vistiendo de blanco

Un informe recoge que la cantera del Real Madrid es la que más futbolistas ha formado entre los 15 y los 21 años que ahora juegan en equipos que militan en las cinco grandes ligas europeas

| Mariola López Deportes

Es, por mucho que haya una cierta cantinela que diga que no es así, la mejor cantera de Europa para las grandes Ligas. La mayor y más importante fábrica de futbolistas de alto nivel del mundo. Antes estaba al final del Paseo de La Castellana, ahora está en Valdebebas. Ahí, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ésa que en unos días podría llevar el nombre de Florentino Pérez si así lo deciden los socios representantes en la Asamblea del conjunto merengue, habita el mayor número de futbolistas de talento del Continente.

Casi nada. El Informe Semanal 436 del Observatorio del Fútbol CIES, publicado ayer, así lo determina. Según dicho informe, existen 44 futbolistas criados en Valdebebas que están compitiendo actualmente en las cinco grandes ligas de fútbol europeas, que es lo mismo que decir del mundo: Premier League, LaLiga, Scudetto, Ligue1 y Bundesliga.

 

CIES considera canterano a todo aquel jugador que hays estado en las categorías inferiores de un club al menos tres años de manera continuada entre el año en que el futbolista cumplió 15 y 21 años. Y La Fábrica, como la bautizó Di Stéfano, es la mejor. Por delante de la que acostumbra a llevarse todos los focos de acción, La Masía del FC Barcelona, que aporta 40 jugadores a las grandes ligas. La tercera mejor cantera de Europa es la del Lyon, con 31 futbolistas.

En el listado aparecen otros equipos nacionales. El Valencia es cuarto, con 29 futbolistas; el Athletic Club tiene 24 jugadores, la Real Sociedad 22, el Atlético 18, el Villarreal 16, Osasuna tiene 13 como el Espanyol y 12, Celta y Las Palmas.

Odegaard, Achraf, Reguilón...

De los 44 canteranos que hay desperdigados por las cinco grandes ligas europeas, siete de ellos juegan en el Real Madrid según los datos adelantados por CIES: Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Fran García, Joselu, Vinicius y Rodrygo. Pero es que también hay un puñado de futbolistas de altísimo nivel que miltan en ligas y equipos importantes: desde el noruego Odegaard (Arsenal) que salió por la puerta de atras de la Casa Blanca para liderar al equipo londinense a dos perlas como Achraf (PSG) y Reguilón (Manchester United).