| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gabarra en la que el Athletic surcará la ría este jueves como campeón de Copa.
La gabarra en la que el Athletic surcará la ría este jueves como campeón de Copa.

Hasta 3.000 euros por acompañar a la gabarra del Athletic en la ría de Bilbao

El alto precio hará que no haya tantas embarcaciones como en principio estaba previsto este jueves en la gran fiesta del club rojiblanco tras conquistar la Copa del Rey.

| Agustín Díaz Deportes

Se espera que hasta un millón de personas salgan este jueves a celebrar el éxito del Athletic Club al conseguir la Copa del Rey después de 40 años sin hacerlo. El penalti transformado en la ronda definitiva por Berenguer hizo estallar el alma de los cientos de miles de seguidores del equipo rojiblanco que, por fin, pudieron emplear un término hasta ahora prohibido por aquello de la cábala. 

El sustantivo en cuestión es el de gabarra, el nombre con el que se conoce un tipo de embarcación a bordo del cual celebraba sus grandes éxitos deportivos el Athletic Club. El último, hasta la noche del pasado sábado, era la Copa del Rey de 1984, aquella que acabó con una batalla campal sobre el césped del Bernabéu con futbolistas del equipo bilbaíno y colegas del Fútbol Club Barcelona buscándose por todo el campo para pegarse. Una imagen lamentable, afortunadamente olvidada para todos y ahora ya superada por el reciente éxito del equipo entrenado por Valverde. 

El día de la celebración de la Copa del Rey será este jueves, con la gabarra transitando por la ría de Bilbao, desde su entrada en la localidad de Getxo hasta su llegada, prácticamente, a las puertas del Ayuntamiento de la capital vizcaína. Se calcula que será un par de horas, desde las 16:30 a las 18:30, en las que toda Vizcaya saldrá a las orillas de la ría para felicitar a sus héroes. 

Entre 150 y 3.000 euros por escoltar a la gabarra

En un principio, estaba previsto que hasta 130 embarcaciones podrían acompañar en este trayecto a la gabarra que está preparada para transportar a, aproximadamente, 40 personas. Sin embargo, hasta ahora tan solo han formalizado su inscripción poco más de 50 naves. El motivo no hay que buscarlo en otra motivación, que no sea la económica y es que por hacer esta labor de acompañamiento hay que pagar entre 150 y 3.000 euros.

Además, esta cuota sería más elevada en el caso de la que embarcación llevara incluida publicidad, que, según apunta Marca, tendría que ser, además, autorizada de antemano por el Athletic Club, y también habría un peaje por ocupante. Las que sí quedarán exentas de este pago serán las populares traineras vizcaínas

Sea como fuere, el espectáculo está listo y este mismo martes están teniendo lugar las operaciones de traslado de la mítica gabarra, desde el puerto seco del Itsasmuseum hasta el comienzo de la ría de Bilbao por la localidad de Getxo.