| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Athletic, durante un entrenamiento.
Los jugadores del Athletic, durante un entrenamiento.

El Athletic pide a sus aficionados que no piten el himno de España en la final

El club vasco, que se jugará la Copa del Rey este sábado en el Estadio de La Cartuja frente al Mallorca, emitió un comunicado para que sus hinchas guarden respeto a este símbolo nacional.

| Jorge Martín Deportes

El Athletic Club solicitó a sus aficionados, en la previa de la final de Copa del Rey, que se abstengan "de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo" al partido. El club vasco emitió un comunicado oficial para tratar de impedir que se produzca ese desagradable momento que se ha vivido en los últimos años cuando han llegado al partido decisivo de esta competición, sobre todo en aquellas finales que tuvo que disputar frente al Barcelona.

Este sábado el Estadio de La Cartuja será el escenario donde se decida quién sucederá al Real Madrid en el trono de la Copa del Rey. El Athletic llega a esta cita después de haberse cargado al Barcelona y al Atlético y los del Txingurri Valverde son los claros favoritos, pero no pueden confiarse si quiere cantar el alirón 40 años después. Y es que delante estará un Real Mallorca que también peleará por levantar el título tras haber eliminado a equipos complicados como el Girona o la Real Sociedad.

Un día antes de que se celebrase el partido el Athletic Club lanzó un comunicado tratando de que su afición dé ejemplo, incluso sin la habitual pitada al himno nacional en las anteriores finales de Copa de los 'leones'. El Estadio de La Cartuja estará a reventar y se prevé que haya más hinchas del cuadro vasco que del Real Mallorca, por lo que en el caso de producirse un pitada a este símbolo nacional de España podría ser bastante fuerte.

"El respeto es uno de los principios fundamentales del Athletic Club. Somos una institución que se enorgullece de tener una identidad única en el fútbol. Por lo que no sólo confiamos, sino que estamos seguros de la perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes", dice el club de Bilbao en su nota oficial.

Una fiesta del fútbol

"El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras reivindicaciones", añade.

"La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera. 'Kopako finala festa bat da'. 'Una final de Copa és una festa'", termina.