| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Athletic, campeón de la Copa del Rey
El Athletic, campeón de la Copa del Rey

Berenguer ordena sacar la Gabarra: el Athletic gana la Copa del Rey en penaltis

El cuadro vasco y el Mallorca no pasaron del 1-1 en el Estadio de La Cartuja y la final del torneo se tuvo que decidir desde los once metros con Agirrezabala y Berenguer como héroes.

| Alberto Marrero Deportes

El Athletic Club cantó el alirón tras una final sufridísima en la que comenzaron perdiendo tras un gol de Dani Rodríguez. Sancet igualó la contienda y la final de la Copa del Rey se decidió en los penaltis, donde Julen Agirrezabala consiguió detener uno y Álex Berenguer logró transformar el definitivo que termina con 40 años de sequía de los vascos en esta competición.

Llegaba uno de los días más bonitos del fútbol español: la final de la Copa del Rey. El mismo día en el que se casaba Almeida, el verdugo de su Atlético de Madrid, el Athletic Club, y el Mallorca se veían las caras en La Cartuja. Los bermellones sólo habían conseguido ganar este trofeo en 2003 y los vascos, a pesar de ser el segundo equipo que más ha levantado este título, llevaban 40 años de sequía y sin sacar la famosa y mítica Gabarra.

Tanto Ernesto Valverde como Javier Aguirre cumplieron y alinearon a sus porteros de la Copa del Rey. Habían hecho méritos en las rondas anteriores y Julen Agirrezabala y Greif se llevaron el premio. La lástima es que sólo uno podía ser el ganador y lo haría quien fuera capaz de frenar a los hermanos Williams o a Muriqi, que eran las grandes amenazas del Athletic y del Real Mallorca respectivamente.

El himno resonó en La Cartuja con algunos pitos por parte de aficionados del Athletic, que hicieron caso omiso a las peticiones de su club. Posteriormente rodó el balón y sólo había que centrarse en el fútbol con dos equipos que comenzaron a respetarse mucho. Los vascos presionaban arriba y el Mallorca optaba por un juego directo, pero fue de un córner cuando llegó el primer tanto del encuentro.

El saque de esquina lo botó Darder y hubo varios intentos de disparos dentro del área, pero la bola acabó llegando a un Dani Rodríguez que metió el interior para dar un pase a la escuadra y desatar la locura en el bando mallorquín. A partir de ahí el Athletic intentó reaccionar con Nico Williams como jugador más destacado, pero no fue hasta el tiempo añadido que llegaron las mejores ocasiones para los de Bilbao.

Minutos antes anularon un gol por fuera de juego a Nico Williams y el internacional español perdonó el 1-1 en un mano a mano clarísimo. Después fue Guruzeta el que mandó un tiro cruzado rozando el palo. El silbato del árbitro se escuchó y los jugadores enfilaron el camino a vestuarios. Los del Mallorca, contentos por irse delante en el marcador, pero sabiendo que tendrían muy complicado defender con uñas y dientes el marcador.

La segunda mitad

Nada más arrancar el segundo tiempo Larin tuvo la ocasión que podía haber encarrilado la final de la Copa del Rey para los suyos, pero se topó con un Agirrezabala que metió una mano espectacular. Y es que esa oportunidad era clave, porque cuatro minutos después no perdonaba el Athletic. Sancet hacía las tablas tras recibir un pase genial al hueco de Nico Williams, pero la definición del internacional español no se quedó atrás para poner la igualada en el luminoso.

Con espectadores de lujo, como Rafa Nadal, pero sin Pedro Sánchez, la final estaba 1-1 y empezaba un nuevo partido en La Cartuja. Muriqi pudo deleitar a todos con un golazo casi sin ángulo en el que Agirrezabala se confió y terminó salvándose porque el palo repelió ese balón que se envenenó. Se llevó un susto el Athletic, pero consiguieron salir vivos de esta acción en la que no se vieron otra vez por debajo en el marcador por los pelos.

El Athletic se hizo dueño y señor de esta final de la Copa del Rey, pero ni Guruzeta ni Nico Williams conseguían romper la igualada. Pasaban los minutos y muchos comenzaban a creer que el partido se iba a ir a la prórroga o, incluso, a los penaltis. Y los que pensaban así acertaron, porque terminaron los 90 minutos reglamentarios con el 1-1 en el luminoso de La Cartuja y nos íbamos a la prórroga.

La prórroga... y penaltis

Las fuerzas comenzaban a notarse en dos equipos que no están acostumbrados a jugar prórrogas ni cada tres tías, pero viendo los cambios parecía que el Athletic tenía algo más de fondo de armario. Además, físicamente estaban algo mejor, pero es verdad que el Mallorca puso de su parte para que se jugase poco en este primer tiempo de la prórroga. En el segundo acto tuvo su oportunidad Nico, pero Maffeo se convirtió en héroe e hizo lo propio Agirrezabala con un testarazo de Muriqi.

 

Finalmente hubo tablas y todo se decidía en la tanda de penaltis. Muriqi y Raúl García comenzaron marcando y después falló Morlanes y Munain metió, por lo que el Athletic se puso por delante. Radonjic mandó su penalti a las nubes y Vesga encarriló la final con el suyo. Antonio Sánchez anotó, pero Álex Berenguer transformó el suyo y acabó con los 40 años de sequía de los vascos en la Copa del Rey.