| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de la Fuente durante la comparecencia donde ha pedido perdón por sus aplausos a Rubiales.
Luis de la Fuente durante la comparecencia donde ha pedido perdón por sus aplausos a Rubiales.

De la Fuente agacha la cabeza para mantener el cargo: "Tengo que pedir perdón"

El seleccionador nacional asume las críticas por aplaudir a Rubiales y asegura que son totalmente merecidas. Su continuidad ha sido ratificada por la RFEF, no como la de Jorge Vilda.

| Agustín Díaz Deportes

Era una de las citas en el deporte de este viernes copado por el final del mercado de fichajes, con el Barcelona siendo el más activo con las llegadas de los Joaos, Félix y Cancelo, a las filas de Xavi Hernández y con un Madrid calmado y en el que no se espera la llegada del deseado Mbappé. Mientras tanto, la mirada se ha desviado durante la mañana del viernes hacia la Ciudad Deportiva de Las Rozas, donde el cuestionado Luis de la Fuente reaparecía para dar la lista de los próximos partidos de la selección y sobre todo para dar explicaciones sobre el caso Rubiales.

Sus aplausos junto a Jorge Vilda, que sigue en la cuerda floja, al ya expresidente de la RFEF durante la rueda de prensa de este en la que se defendía de las acusaciones que le llueven por todos lados pusieron al técnico de la absoluta en la picota. ¿Por qué aplaudió? Una pregunta que se hizo la opinión pública y que enfadó a gran parte de los aficionados, con muchos de ellos pidiendo su dimisión.

Unos días después reculó y este viernes ha aparecido para agachar la cabeza, aceptar la ola de críticas que se han vertido sobre él y pedir perdón para seguir al frente de la Selección Española con la que conquistó, por primera vez, la Nations League el pasado mes de mayo. Por aquel entonces nadie se podía esperar la que se avecinaba en el fútbol español y mucho menos que iba a ser a raíz del mayor éxito de la historia de nuestro fútbol femenino. Además, tan solo un día después de recibir el apoyo y ser ratificado por Pedro Rocha, sucesor interino de Rubiales.

Ante la repercusión social, mediática y política por mis aplausos en la pasada asamblea y las críticas que he recibido, ¿saben qué pienso? Que son totalmente merecidas, que lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello.

Con cara seria, más de la habitual en un ya de por sí serio y templado De la Fuente, aparecía el entrenador riojano en la sala de prensa carpeta en mano. Una carpeta donde iban escritos los elegidos para los partidos contra Georgia y Chipre de clasificación para la Eurocopa que repasaremos a continuación. Antes, las disculpas de un Luis de la Fuente que ha asumido su error y ha pedido perdón en varias ocasiones y preguntas de los periodistas.

"Fuimos casi todos los trabajadores de la RFEF pensando que íbamos a ver el cese de un presidente y nos encontramos con otra cosa totalmente diferente. No era fácil de digerir, fue una situación que me superó", ha explicado el técnico, que también ha querido mandar un mensaje a las jugadoras: “Ni Jenni ni el resto de sus compañeras son responsables de lo que tras la final del Mundial aconteció”.

No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano inexcusable. Si pudiera volver a atrás no volvería a cometer ese acto.

La lista: Lamine Yamal, Abel Ruiz y Álex Baena, novedades

Sobre la marcha de Rubiales ha preferido mantenerse al margen, afirmando que ahora deben ser los organismos pertinentes los que resuelvan la situación. “Quiero pasar página y hablar otra vez de fútbol”, ha pedido Luis de la Fuente, cuyo cometido en esta rueda de prensa era, además de ofrecer ese perdón y esas explicaciones, dar la lista de los convocados para los partidos del próximo viernes 8 y martes 12 de septiembre ante Georgia y Chipre respectivamente.

Lista de 25 jugadores en la que la principal novedad es la convocatoria de la perla del Barcelona, Lamine Yamal, cuya doble nacionalidad hispano-marroquí ponía en peligro su futuro con la selección. Por ello De la Fuente decide llamar al chaval de 16 años que, por otra parte, se está saliendo en el club azulgrana.

Junto a él, aparecen Abel Ruiz y Álex Baena también como novedades. El primero, delantero del Sporting de Braga que se medirá al Madrid en Champions y un asiduo de las inferiores de La Roja; y el segundo, el mediapunta del Villarreal, más que asentado en nuestra Liga tras una temporada para enmmarcar en el equipo amarillo.