| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pelotazo de 24 millones que se aseguró Piqué con la Supercopa en Arabia

Según publica El Confidencial, el central del Barcelona, a través de su empresa Kosmos, trabajó para que la competición se trasladase al país asiático y contara con cuatro equipos en liza.

| Agustín Díaz Deportes

La Supercopa de España en Arabia Saudí siempre estuvo envuelta en medio de una gran polémica. Cambiar el formato de la final, pasando del campeón de la Liga y de la Copa a incluir a los subcampeones de ambas competiciones, resultó ser todo un acierto, pero el hecho de jugar en un país como el árabe, que no respeta lo más mínimo los derechos humanos, siempre fue discutido. El beneficio económico para la Federación fue siempre la razón esgrimida por la institución que preside Luis Rubiales.  

Pues bien, ese escándalo se quedará pequeño después de que El Confidencial haya publicado las conversaciones entre el máximo mandatario de la Federación y el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, cuya empresa, Kosmos Holding, resultó ser absolutamente clave para conseguir el acuerdo entre la RFEF y Sela, la compañía pública de Arabia Saudí. 

De hecho, la Federación pactó con Kosmos una comisión de 24 millones de euros, 6 por cada una de las 4 temporadas que dura el acuerdo, por celebrar la Supercopa en varias ciudades del país árabe. El Confidencial publica varios audios de las conversaciones entre Rubiales y Piqué. En una de ellas, el jugador propone el acuerdo al mandatario de la Federación. 

"A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", dice Piqué en una de las conversaciones reveladas.

Cuando, finalmente, el acuerdo se lleva a buen puerto, Rubiales no duda en felicitar a Piqué por su definitiva participación a la hora de cerrar el compromiso. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites", aseguró Rubiales a Piqué el 15 de septiembre de 2019, solo tres meses antes de la celebración de la primera edición en Arabia. 


"Yo creo que el Madrid me va a decir que no"

Pero, antes de cerrar el compromiso con Arabia, Rubiales y Piqué hablaron de la posibilidad de disputar la Supercopa en el Nou Camp, aunque para ello tendría que hablar antes con el Real Madrid. "A ver, Geri, mira. Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad, que es el campeón, que es el campeón de Copa o finalista de Copa... Yo creo que legitimidad tenemos", señala Rubiales. 

Semanas antes de la celebración de la primera edición de la Supercopa en Arabia Saudí, Luis Rubiales reconoció que Kosmos había participado en las negociaciones, pero desmintió categóricamente que la Federación hubiera pagado nada a Gerard Piqué