| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El once del Barcelona ante el Betis, el pasado sábado.
El once del Barcelona ante el Betis, el pasado sábado.

Vuelve la Champions con el Barcelona envuelto en el Síndrome de la Europa League

El Atlético, ante la Lazio, y el Barça, ante el Antwerp, abren fuego hoy en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa de Europa. Mañana es el turno de Madrid, Real y Sevilla

| Mariola López Deportes

19 de septiembre. Hoy podría ser un día cualquiera, a unas pocas horas de que el verano eche el telón definitivamente en nuestro Hemisferio Norte, pero no lo es: hoy arranca la Champions League, los primeros partidos de la fase de grupos de la antigua Copa de Europa comienzan a salpicar los martes y miércoles del Continente de nuevo, buscando a los dos equipos que se disputarán el próximo 1 de junio de 2024, en el londinense estadio de Wembley, el trono europeo que ahora mismo ocupa el Manchester City de Guardiola.

Hoy comienzan su andadura en Champions dos de los cinco representantes españoles en el sorteo. El Atlético de Madrid juega en Roma ante la Lazio (21:00), casa de Simeone por cuatro años, con la obligación de mejorar la imagen ofrecida estas últimas temporadas en Europa. El Barcelona, mientras tanto, juega en su nueva casa de Montjuic ante el Royal Antwerp, el equipo de la ciudad belga de Amberes, y lo hace con la soga al cuello (21:00). Porque tras dos años consecutivos siendo eliminado en la fase de grupos, cayendo a Europa League y haciendo el ridículo también en la segunda competición continental, otro fracaso sería mortal para la imagen (y las arcas) del club azulgrana.

Con Xavi como entrenador, el Barcelona sólo ha ganado cuatro de los dieciséis partidos que han disputado los azulgrana en Europa. Una cifra catastrófica que, por supuesto, tiene excusa para el técnico de Terrassa: "en mi primera temporada como entrenador no nos daba para competir. Sí nos daba el año pasado. Pero ahora es momento de dar un paso adelante en Europa y creernoslo del todo para volver a ser grandes en Europa".

 

Pero tampoco un doble salto mortal, parece, porque Xavi se conforma con poco, con el Síndrome de la Europa League que le cala hasta el tuétano. "El objetivo es pasar el grupo y luego hablaremos. Tenemos que estar en el bombo de los octavos de final, porque llevamos dos años sin hacerlo. Hay que ir paso a paso; y el objetivo claro es pasar y como primeros de grupo. El año pasado no nos alcanzaron los resultados. Nos hemos reforzado bien, tenemos plantilla para competir en Europa pero hay que demostrarlo", dijo el entrenador sobre el objetivo.

Y el miércoles, el Madrid

El miércoles será el turno del Real Madrid, que se estrenará en el Bernabéu en turno de tarde (18:45) ante el Unión Berlín, a cuyos aficionados hubo que restringir la venta de entradas porque amenazaban con convertir el coliseo de la Castellana en una sucursal de la Alexanderplatz. A las 21:00, el Sevilla recibirá al Lens, más calmado tras su primer triunfo liguero, y la Real Sociedad se mide en Anoeta a un histórico, el Inter. ¡Ya está aquí la Champions!