| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Olga Carmona, manteada por sus compañeras de Selección
Olga Carmona, manteada por sus compañeras de Selección

La UEFA pone al fútbol femenino español en el foco para olvidar a Rubiales

Olga Carmona y Aitana Bonmatí pelean por el premio a mejor jugadora del año en la gala de la UEFA de esta tarde. Vilda y Giráldez se han postulado al de mejor entrenador

| Mariola López Deportes

Han pasado más de diez días y el éxito español en la Copa del Mundo Femenina de Fútbol sigue oculta entre toneladas de informaciones alrededor del ex presidente de la Federación Luis Rubiales y sus indecororsas actitudes y actuaciones durante y tras la final del Mundial, que España ganó tras imponerse 1-0 a Inglaterra en la final. El  'piquito' de Rubiales a Jenni Hermoso ha provocado que corran toneladas de ríos de tinta desplazando el foco del enorme mérito de las 23 jabatas que sea proclamaron campeonas en Sidney, y hoy la UEFA, en su gala anual previa al sorteo de la Champions, enmendará eso en parte.

Porque el fútbol femenino español estará de nuevo en el foco y por motivos futbolísticos exclusivamente, que es de lo que se trata. Porque en esa gala, la UEFA, junto a la European Sports Media (ESM), entregará el premio a mejor jugadora de la temporada. Y sólo hay tres candidatas: las españolas Aitana Bonmatí y Olga Carmona además de la australiana Sam Kerr. Además, se entregará el de mejor entrenador, donde Jonatan Giráldez y Jorge Vilda estén entre los candidatos junto a la neerlandesa Sarina Wiegman.

Aitana Bonmatí parte en principio como favorita después de firmar un año en el que ha conseguido un triplete con el Barcelona (Liga, Supercopa de España y Champions League) y el Mundial con la selección, siendo además MVP en la Champions y en el Mundial. Casi nada. Mientras, la madridista Olga Carmona fue pieza clave para el título de España con dos goles decisivos: el anotado frente a Suecia en semifinales y, sobre todo, el único gol de la final ante Inglaterra. 

En cuanto a los técnicos, Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona, tiene las credenciales del tripletee con el Barcelona y la gestión de una de las plantillas más potentes del mundo; y Jorge Vilda, seleccionador de España, cuenta con el aval de ganar el Mundial sobreponiéndose a todos los problemas provocados por la rebelión de Las Quince.

Salma quedó en quinta posición

Entre las aspirantes que no pasaron el corte final destaca el nombre de otra española, Salma Paralluelo, que ocupó la quinta posición; además de las azulgrana Keira Walsh y Caroline Graham Hansen, que fueron séptima y octava de una clasificación cuyo podio se resolverá este jueves en la Gala.