| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Papu Gómez, en una imagen de archivo.
Papu Gómez, en una imagen de archivo.

Un ex futbolista del Sevilla dio positivo hace un año y no se sabe hasta ahora

El Papu Gómez dio positivo, pudo jugar el Mundial y ganarlo con Argentina, disputar toda LaLiga del año pasado, conquistar la Europa League y fichar por otro equipo sin que se supiera nada

| Mariola López Deportes

Lo del fútbol español es de traca, y cada vez más. La sala VOR oculta, el Caso Negreira, el Caso Rubiales, la piratería desbocada, los clubes asfixiados por las restricciones económicas de LaLiga... y la falta de transparencia en absolutamente todo lo que rodea al deporte rey. Hoy, 20 de octubre de 2023, se ha conocido que el Papu Gómez, ex futbolista del Sevilla, dio positivo tras un control antidopaje efectuado en noviembre de 2022, cuando aún militaba en el conjunto hispalense. Once meses después. Algo huele a podrido en Dinamarca.

El fútbol español sigue dejándose jirones de credibilidad por acciones cuanto menos cuestionables. Lo del Papu Gómez es una de ellas. El jugador argentino dio positivo en un control antidopaje mientras era todavía jugador del Sevilla, en noviembre de 2022. Posteriormente, el club sevillano y el futbolista rescindieron de mutuo acuerdo su contrato este mismo verano y, ya como agente libre, firmó hace unos días por el Monza.

El jugador podría ser sancionado por dos años, según adelanta ‘Relevo’. Del Monza se filtra que el club sabía que había un procedimiento en curso, pero que de momento no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el mismo. El juego de los trileros.

Los doctores encargados de los test antidoping acudieron por sorpresa a un entrenamiento del Sevilla para realizar el pertinente control y ‘cazaron’ al argentino, días antes del pasado Mundial. Papu comunicó al club que días antes de ese control había tomado el jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club. El argentino se marchó al Mundial de Catar con su selección, con la que se proclamó campeón del mundo, tras recibir el permiso correspondiente pero los contraanálisis posteriores confirmaron el positivo y provocarían la sanción de dos años.

Papu trató de defenderse pero las normas de la AMA son muy claras: el desconocimiento no exime al deportista, que debe saberse la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. Ni siquiera el mal asesoramiento de un médic. Lo normal es que el futbolista, si finalmente es sancionado por dos años, recurra la sanción para ver si puede ser rebajada, pero a sus 35 años el castigo podría dar al traste con su carrera profesional.

Rescindido e indemnizado

La existencia del positivo y sus posibles consecuencias provocaron que el Sevilla tuviera muchos problemas para colocar al futbolista el pasado mercado veraniego, hasta el punto de tener que rescindir su contrato previo pago de una parte muy importante, alrededor de la mitad de la ficha que le quedaba por percibir en Nervión. El Papu Gómez firmó por el Monza, con el que ha jugado dos partidos en la Serie A. Falta por saber si la posible sanción se hace oficial y juega el próximo domingo con su equipo ante la Roma (12:30h).