| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Rocha, durante un evento de la RFEF.
Pedro Rocha, durante un evento de la RFEF.

La RFEF le solicita al CSD que aclare cómo serán las elecciones a la presidencia

Pedro Rocha, presidente de la Gestora, no las ha convocado aún porque hay una laguna jurídica acerca de si puede o no convocarlas. La solución, previsiblemente, antes del jueves

| Jorge Martín Deportes

Desde el pasado mes de agosto la Real Federación Española de Fútbol no consigue encontrar la estabilidad. El beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso después de conquistar el Mundial Femenino en Australia desencadenó una serie de polémicas que parece que se siguen manteniendo vivas hasta hoy. La última, con Pedro Rocha, inmerso en un vacío legal por el que que no queda claro si tendría la potestad como máximo mandatario del organismo a convocar esos comicios ordinarios cuatrienales o no hacerlo.

Una vez que Luis Rubiales decidió besar sin consentimiento a Jenni Hermoso se desató una crisis institucional en la RFEF que todavía perdura. El de Motril se negaba a dimitir, pero la FIFA entró de urgencia para suspenderle provisionalmente. Era tal la presión y su conocimiento de que no podría volver al cargo que el ex jugador del Levante tuvo que tomar la decisión de aceptar su derrota y, en una entrevista, hacerse a un lado porque había poderes que no se lo iban a permitir.

Pedro Rocha fue el encargado de hacerse con la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol de manera provisional. El que fuera presidente de la federación extremeña aseguró que su intención no era quedarse en el puesto y que se convocarían las elecciones pertinentes cuando la situación fuera propicia para ellas. De hecho, el periodista Carlos Herrera confirmó que se iba a presentar como candidato.

La Orden Ministerial del pasado 25 de enero que regula las convocatorias electorales en las federaciones deportivas contiene una 'laguna jurídica' respecto a si el presidente de la gestora está legitimado para convocar las elecciones a la presidencia. Para desencallar esta situación y no cometer ningún error que pueda complicar y dilatar el proceso electoral, la RFEF envió el pasado 5 de febrero un escrito al Consejo Superior de Deportes para que sea este organismo el que decida cómo deben llevarse a cabo las elecciones.

En la RFEF esperan y desean que el CSD responda a su petición antes del próximo jueves, fecha en la que se reunirá la Comisión delegada de la RFEF para tratar de solucionar las alegaciones que se han presentado por el nuevo reparto de asambleístas establecido en el proyecto del nuevo reglamento electoral.