| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marko Dmitrovic, portero del Eibar, marcó de penalti ante el Atlético.
Marko Dmitrovic, portero del Eibar, marcó de penalti ante el Atlético.

Estos son los 5 porteros más goleadores de la historia del fútbol

La semana pasada Marko Dmitrovic marcó de penalti ante el Atlético de Madrid. Fue el primer gol del portero del Eibar en España, muy lejos de los 131 tantos que consiguió el brasileño Ceni.

| Agustín Díaz Deportes

Marko Dmitrovic es uno de los mejores guardametas de la Liga Santander. Después de los guardametas de los tres grandes, Jan Oblak, Courtois y Ter Stegen, es, sin duda, el portero más destacado del campeonato. De hecho, todo parece indicar que abandonará el Eibar este verano con destino al Sevilla, que lo fichará a coste cero. El pasado jueves, Dmitrovic pasó a la historia por marcar un gol de penalti, el único que logró su equipo en la derrota ante el Atlético de Madrid.

A la conclusión del encuentro, el portero serbio reconoció que la idea de que él fuera el encargado de lanzar los penaltis fue, directamente, del técnico del Eibar, José Luis Mendilíbar. El entrenador vasco, además, adelantó que, mientras Dmitrovic no falle y no esté en el equipo inicial el tirador titular, el argentino Burgos, el portero seguirá siendo el responsable desde los once metros. 

Ha pasado casi una década sin goles de porteros en Primera División. El anterior gol de un portero lo consiguió Dani Aranzubia en 2011 cuando, defendiendo la meta del Deportivo, marcó en Almería en el último minuto del partido. 


Otros porteros, como Nacho González o Toni Prats, también marcaron goles, aunque con cifras testimoniales, muy lejos de los guardametas internacionales más ofensivos del planeta. Esos son los siguientes: 

Rogerio Ceni (131 goles)

No hay ningún portero más goleador en la historia como el brasileño Rogerio Ceni, un auténtico experto en el balón parado, tanto a través de faltas, como de penaltis. Ceni, que se retiró a los 42 años después de haberse hecho con 26 títulos, consiguió a lo largo de su carrera 131 goles, una auténtica barbaridad, solo a la altura de los delanteros más killers


José Luis Chilavert (62 goles)

El mejor portero paraguayo de la historia consiguió 62 goles a lo largo de una carrera plagada de títulos, también a través de faltas directas y de lanzamientos de penalti. De hecho, uno de esos goles lo marcó mientras fue portero del Real Zaragoza


René Higuita (48 goles)

¿Quién no recuerda el popular "escorpión", ese particularísimo despeje que patentó René Higuita? El portero colombiano, que en España militó en las filas del Real Valladolid, era todo un espectáculo, aunque su habilidad para salir del área regateando le provocó más de un disgusto. En todo caso, fue también un extraordinario goleador y concluyó su exitosa carrera con 48 tantos marcados. 

 

Jorge Campos (46 goles)

El cuarto portero más goleador de la historia también es americano, lo que viene a consolidar esa extraña habilidad artillera como muy propia del fútbol del otro lado del charco. Jorge Campos fue el mítico guardameta de la selección mexicana, uno de los más bajitos de la historia, y que empezó su carrera como delantero. Esa fiabilidad de cara al marco contrario se transformó en 46 goles a lo largo de toda la carrera. 


Dimitar Ivankov (43 goles)

El único guardameta europeo que se cuela en esta lista es el histórico Ivankov, uno de los mejores porteros búlgaros de siempre. Absolutamente fiable desde el punto de penalti, no falló ningún lanzamiento en toda su carrera hasta llegar a conseguir 43 goles.