| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alicia García, portavoz del PP en el Senado
Alicia García, portavoz del PP en el Senado

El PP defiende su rechazo a los PGE: "Los españoles no quieren más impuestos"

El Partido Popular condicionó su voto en la Cámara Alta a una serie de exigencias, que pasan por rebajar impuestos y compartir los objetivos fiscales con las comunidades autónomas

| Pablo de Aguinaco Economía

El senador del Partido Popular, Gerardo Camps, ha confirmado en la tribuna del Senado el voto en contra de su formación a los objetivos de estabilidad presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, por lo que decaerán este miércoles gracias a la mayoría que ostenta el partido en la Cámara Alta.

"Los españoles no quieren más subidas de impuestos, de cotizaciones sociales, de deuda y de gastos superfluos. Por todo ello, con toda la legitimidad democrática, en defensa del interés general, de los españoles y del crecimiento económico de nuestro país, vamos a votar que no a estos objetivos de estabilidad", ha avanzado el senador.

Desde el Ejecutivo no se ha dado respuesta a estos reclamos y ya asumen el voto en contra del PP

El Partido Popular condicionó su voto en la Cámara Alta a una serie de exigencias, que pasan por rebajar impuestos, compartir los objetivos fiscales con las comunidades autónomas, respetar su autonomía fiscal e impulsar un fondo de políticas sociales para estas administraciones.

Pero desde el Ejecutivo no se ha dado respuesta a estos reclamos y ya asumen el voto en contra del PP, culpándole de que, por su rechazo, entrarán en vigor unos objetivos de déficit "más perjudiciales" para comunidades y ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por su formación.

El resultado del mismo debe ser aceptado de buen grado, no con amenazas y con presiones

Ante esto, y tras la acusación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el uso "partidista" del Senado por parte del PP, el senador popular le ha instado a que se "vaya acostumbrando" a que la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta "es legítimamente democrática, como cualquiera otra mayoría en otra Cámara".

Ha asegurado así que el debate de hoy se produce en el Senado es bueno para el parlamentarismo, para la higiene democrática del país, para la democracia y para la defensa del interés general de los españoles. "El resultado del mismo debe ser aceptado de buen grado, no con amenazas y con presiones", ha remarcado.

Esto evidencia la extrema debilidad de este Gobierno, un Gobierno sin iniciativa, desnortado, a la defensiva y con miedo

Desde el PP, han defendido su voto en contra porque quien "manda" en esta legislatura "son los señores Otegi, Ortuzar y, muy especialmente, el señor Puigdemont, prófugo de la justicia española y residente en Waterloo, que desde allí decide lo que se puede hacer aquí".

"Esto evidencia la extrema debilidad de este Gobierno, un Gobierno sin iniciativa, desnortado, a la defensiva y con miedo, que cada votación parlamentaria es una verdadera agonía, pero que ha demostrado estar dispuesto a todo con tal de seguir gobernando", ha criticado el senador popular.

Camps ha asegurado que la mayor parte de los analistas y organismos no se creen las previsiones del Ejecutivo y estiman que España incumplirá las reglas fiscales europeas

Desde el PP han asumido que, con independencia de lo que hoy se decida en el Senado, habrá Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 "si el señor Puigdemont quiere".

En el plano económico, Camps ha asegurado que la mayor parte de los analistas y organismos no se creen las previsiones del Ejecutivo y estiman que España incumplirá las reglas fiscales europeas. "Nosotros también y eso no tiene nada de apocalíptico, sino que son razones para votar en contra de estos objetivos de estabilidad", ha defendido.