| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.
La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.

Los sindicatos alertan del peligro de los presupuestos de Sánchez para 2024

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado al Gobierno en funciones a que "no se precipite" a la hora de retirar las medidas para luchar contra la inflación

| Ángela Mateos Economía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que el Plan Presupuestario 2024 remitido por el Gobierno a Bruselas este lunes deteriorará los servicios públicos en España al reducir el gasto en las políticas públicas.

Por ello, en un comunicado, el sindicato ha manifestado su rechazo a este plan que, en su opinión, agravará la situación que atraviesan las administraciones públicas, tanto en las condiciones laborales como en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Asimismo, desde CSIF han alertado de la congelación del porcentaje en el gasto en Educación, Sanidad, la reducción servicios públicos generales, orden público y seguridad o en protección social, y han recordado que España necesita reformar para afrontar el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos.

"España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado con una oferta de empleo público que permita rejuvenecer las plantillas y reforzar los servicios eliminando la tasa de reposición", han reiterado.

 Además, han recordado la necesidad de revisar los salarios de los funcionarios porque el actual acuerdo sobre retribuciones ha quedado "desfasado" por los efectos de la inflación y, solo en los dos últimos años, los empleados públicos han perdido un 5,5% de su poder de compra.

CCOO advierte de las consecuencias de eliminar las medidas contra la inflación

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado al Gobierno central en funciones a que "no se precipite" a la hora de retirar las medidas para luchar contra la inflación porque "están siendo muy importantes para millones de familias".

Así lo ha señalado Sordo este lunes en Santander, donde ha participado en un encuentro con delegados del sindicato, a preguntas de la prensa sobre el Plan Presupuestario de 2024 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea.

En cuanto a las medidas contra la inflación, el secretario general ha destacado las ayudas al transporte, que han tenido un "gran efecto" en la "utilización masiva" del transporte público por parte de la gente joven.

"Yo creo que la situación de la recaudación en nuestro país, la reducción del déficit y de la ayuda pública permiten mantener el oxígeno financiero del Estado a las familias que peor lo están pasando con la inflación. Por tanto, emplazaríamos a no retirar precipitadamente esos estímulos", ha manifestado.

En este sentido, Sordo ve "importante" que España cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "actualizados" y cree que los actuales, incluso aunque tuvieran una prórroga, "dejan margen para tener políticas expansivas", siempre y cuando sean "expansivos" y "protejan a quien más está sufriendo la inflación".