| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo plantea limitar el transporte público gratis en función de la renta

Durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, Feijóo ha alertado de que España sufre "importantes fragilidades económicas" que se deben afrontar

| Ángela Mateos Economía

Alberto Núñez Feijóo, líder el Partido Popular, ha planteado mantener las medidas vigentes contra la inflación hasta que no se controlen los precios con intensidad, extendiendo temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y limitando la gratuidad del transporte público al nivel de renta.

Durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, Feijóo ha alertado de que España sufre "importantes fragilidades económicas" que se deben afrontar. "Tenemos el reto de fortalecer el estado del bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que lo estamos disfrutando nosotros", ha subrayado.

Por ello, Feijóo ha planteado a la Cámara Baja impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía, integrando a los agentes sociales y económicos, con el que se afronte en primer lugar lo más urgente para a continuación trazar una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible.

Reducción del IRPF

En materia económica Feijóo ha planteado abordar como prioridad la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.

Además, ha planteado mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta.

Familias hipotecadas

Además, solicitará a las entidades que los recursos que destinan al impuesto extraordinario de la banca -aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez- se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria.

Feijóo ha fijado el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década, para lo que será necesario tres reformas: una reforma de una Administración más accesible, más eficiente y más económica; otra en el ámbito fiscal y otra para dar mayores facilidades a los empleadores.

En primer lugar, plantea ampliar el procedimiento de declaración responsable, generalizar el silencio administrativo positivo y asumir el compromiso de eliminar tres normas vigentes por cada nueva que se apruebe.

En cuanto a la reforma fiscal, Feijóo cree que debería hacerse con la base de los trabajos del comité de expertos que ya ha abordado este asunto. Esta debería garantizar que no pone en peligro la sostenibilidad del sistema y tomar como ejemplo las comunidades donde se han aplicado rebajas selectivas con buenos resultados.

En materia laboral propone, entre otras cuestiones, conocer la situación real y hacer público el número de fijos discontinuos inactivos que existen en nuestro país, para posteriormente trazar una Estrategia Nacional de Formación teniendo en cuenta a las comunidades, en una Conferencia de Presidentes específica, con todos los centros de formación que puedan implicarse y las empresas.

Reducción temporal de cotizaciones

Además, se plantea acompañar a los inversores, creando una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de start-ups.

También ha propuesto la reducción temporal de las cotizaciones para paliar la subida de los costes laborales y una desgravación fiscal para las nuevas inversiones, especialmente para la adaptación al cambio climático, a la digitalización y para inversiones de innovación.

Plantea además que los pequeños emprendedores que empiezan no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad, lo que supondría una apuesta estratégica por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual.

Por último, ofrece una fiscalidad para los grandes patrimonios que acerque España al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas y plantea establecer una nueva política con los Fondos Europeos, a partir de la transparencia y con una renegociación a través de mecanismos para inyectar los fondos más ágilmente en sectores clave.

.