| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una estación de Cercanías
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una estación de Cercanías

Rodalies: no hay medida del Gobierno a la que no se haya opuesto el Gobierno

La cesión integral de los trenes de Cercanías a la Generalitat era otra línea roja para Sánchez. La decisión tendrá impacto en tres aspectos que tienen que ver con el personal y el dinero.

| Benjamín López Economía

El acuerdo de Gobierno con Podemos; los pactos con Bildu y los separatistas catalanes de ERC y Junts; los indultos; la situación judicial de Puigdemont; la ley de amnistía… y ahora el traspaso de la gestión de Rodalies (Cercanías) a Cataluña. Hay pocas medidas de este Gobierno que antes no hayan contado con la oposición frontal... de este Gobierno.

A la hemeroteca se le revuelven las tripas cada vez que Pedro Sánchez o alguno de sus cómplices del Consejo de Ministros sale a dar la cara por alguna medida aprobada.

Las contradicciones son evidentes y constantes y sonrojarían a cualquiera con un poco de dignidad. Y la última concesión a los separatistas de ERC no es una excepción. El traspaso de la gestión de las Rodalies a la Generalitat confirmado hoy era una línea roja para el Gobierno de Sánchez hasta las elecciones generales. 

En concreto, en abril de este año, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se manifestó en público contra el traspaso integral de Rodalies a Cataluña con unos argumentos que expresó con total convicción. “La red ferroviaria de interés general del Estado no se puede transferir”, según dijo con contundencia antes de añadir que es “un principio legal, constitucional y que está ligado al Estatuto de Autonomía” y que, “por lo tanto, no se puede hacer”. 

Como pasa también con la ley de amnistía, lo que antes era inviable e ilegal ahora es posible e incluso es beneficioso para todos.

Hasta el 23 de julio -fecha de las últimas elecciones generales- el traspaso de la gestión de Rodalies a Cataluña por parte del Estado simple y llanamente no se podía hacer porque atentaba contra la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

Ahora ya sí se puede porque al la investidura de Sánchez está por encima de la ley y de la Constitución y el líder socialista no va a dejar que nadie le estropeé ese momento. Lo peor de todo es que sus ministros, el Consejo de Ministros al completo, aplaude lo que toque y dice lo que sea con tal de mantenerse en el poder. No son ministros, son compinches.

Qué es lo que se traspasa a la Generalitat

  • 1.- Cesión “integral” de Rodalies: eso implica ceder el control de los trenes de Cercanías, del personal destinado a ellos y de las infraestructuras relacionadas: unas 200 estaciones y cerca de 1.200 kilómetros de vías. El personal y los trenes pertenecen a Renfe y las infraestructuras a Adif. 
  1. 2.- El personal: se trata de 1.300 empleados que dan servicio a más de 300 mil viajeros cada día. El personal, en nómina de Renfe, siempre se ha opuesto a ser traspasados a la Generalitat ya que temen que podrían alterarse sus condiciones laborales. De hecho los maquinistas ya se han pronunciado contra el acuerdo entre el PSOE y ERC a través de su sindicato SEMAF y anuncian “movilizaciones y conflicto inminente”, según recoge Europa Press. 
  2. 3.- La financiación: La cesión integral de Rodalies también tiene consecuencias importantes desde el punto de vista económico. El Gobierno de Pere Aragonés siempre ha exigido que el traspaso de la gestión tiene que ir acompañado de una inversión adicional para actualizar y modernizar el servicio. De momento no ha trascendido la cifra que acompaña al acuerdo.